viernes, 24 de junio de 2016

Desplome bursátil....

Ibex 35, en directo: el pánico recorre los mercados ante la victoria del 'brexit'


Cinco Dias
Ibex 35, en directo: el pánico recorre los mercados ante la victoria del 'brexit'
Cotización de la libra esterlina en el día. ()
Los inversores han fallado en su estimación y el brexit se apropia de los mercados y del Ibex 35. La decisión mayoritaria de los ciudadanos británicos de abandonar la Unión Europea tiene un alcance planetario que esta mañana sacude todos los mercados internacionales y augura un auténtico viernes negro, con sacudidas en las Bolsas, en especial en la londinense, y bruscos movimientos en todos los activos. Tras varios días de apuesta por la permanencia de Gran Bretaña en la UE, el capital huye hoyhacia los activos más seguros ante el escenario de máxima incertidumbre que se abre para la segunda mayor economía europea. Nada será igual en la UE después del 23J y los mercados comienzan a acusarlo con un sentimiento muy parecido al pánico. 
El Ibex ha abierto con la que por ahora es la mayor caída de su historia, con un desplome del 15,9%,hasta los 7472,3 puntos, que se modera al 9% a los pocos minutos, hasta recuperar los 8.100 puntos. Buena parte de los valores del selectivo ni siquiera han iniciado la cotización, en especial el sector bancario donde la única excepción es Bankinter. El Footsie británico ha abierto con un descenso del 8%, en línea con el Eurostoxx 50. 
Acerinox, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica y Repsol se anotan los mayores desplomes del Ibex, cercanos al 20%. Los valores más castigados hoy serán especialmente los más expuestos al mercado británico, entre los que destacan Santander, Sabadell, IAG, además de Telefónica, Iberdrola y Ferrovial. El banco que preside Ana Patricia Botín sigue sin iniciar su cotización un cuarto de hora tras la apertura. 
Publicidad
“El pánico es palpable”, señala desde Tokio John Gorman, jefe de deuda para Asia de Nomura. “El mercado es extremadamente ilíquido, extremadamente volátil. Es un shock”, añade Richard Benson, gestor en Londres de Millennium Global Investments
El voto por el divorcio ha comenzado a calar en los mercados asiáticos y en el de divisas, los que permanecían abiertos mientras se desarrollaba el recuento. Y los efectos han sido inmediatos. La libra esterlina ha llegado a bajar más de un 11% frente al dólar, hasta y cae a niveles 1,32 dólares, un nivel no visto desde 1985. A media hora de la apertura bursátil en Europa, modera su caída al 7,5%. 
También el euro sufre: se deja un 3% frente al dólar, hasta 1,1 dólares. La búsqueda de activos a resguardo del brexit se ha activado inmediatamente y el yen japonés supera por primera vez desde 2013 las 100 unidades por dólar. El oro se aprecia más del 5%, hasta los 1.325 dólares por onza en su mayor ascenso en casi ocho años, mientras que la plata registra su mayor ganancia diaria en 18 meses. El metal amarillo podría llegar a dispararse en un rally fulminante como consecuencia del brexit hasta los 1.350 dólares, según un sondeo recogido por Bloomberg. 
La búsqueda de activos seguros impacta también en los países emergentes, con fuertes caídas en sus divisas. Así, el rand sudafricano se desfonda esta mañana el 6,1%, el zloty polaco el 5,6% y el peso mexicano, el 5,4%. 
En las Bolsas, los nervios están a flor de piel.  En Asia, el Nikkei de Tokio ha cerrado con una caída del 7,92%, ha sido necesario suspender brevemente la negociación de futuros sobre la Bolsa japonesa por primera vez desde 2013, según apunta Reuters. El banco británico HSBC se ha desplomado el 11% en la Bolsa de Hong Kong.
La sacudida también hace mella en el petróleo. El barril de Brent pierde más de un 5% hasta los 48,46 dólares. Y se hace notar igualmente en el mercado de deuda soberana. El rendimiento del bund vuelve al terreno negativo y se coloca en el -0,15%, mientras que la  prima de riesgo de España (diferencial con los bonos alemanes a diez años) se dispara hasta los 190 puntos básicos, cumpliendo los augurios de firmas como UBS que apuntaban a niveles de 200 puntos en caso de Brexit. La rentabilidad del bono estadounidense, otro activo refugio, cae el 15%, al 1,48%.
Por ahora, el Banco Central Europeo ya ha anunciado una rueda de prensa para las 10 de la mañana, en la que se espera anuncie medidas de liquidez para calmar a los mercados. Y el Banco de Inglaterra ha señalado esta mañana que dará todos los pasos necesarios para garantizar la estabilidad, lo que pasa previsiblemente por la inyección masiva de liquidez en coordinación con los principales bancos centrales del mundo con la que prevenir un colapso, en especial en el mercado de divisas, el más sensible. 
La mayor parte de analistas coincide en que el voto negativo a la UE supondrá un golpe a corto plazo para la economía de Reino Unido y la podrá llevar a la recesión.La agencia de calificación financiera Standard & Poor's ya ha reconocido esta mañana que el rating triple A de Reino Unido se hace ahora insostenible.  Otra consecuencia podrá ser el recorte de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
El voto por el brexit es “negativo desde todos los puntos de vista”, ha declarado el jefe ejecutivo del Deutsche Bank John Cryan. “En este punto, no podemos alcanzar a ver las consecuencias. No hay duda de que la incertidumbre que crea el resultado será un desafío”.

No hay comentarios: