lunes, 20 de junio de 2016

Manualillos de INVERSIÓN ( 1 )

Las elecciones del 26-J en España y el futuro del Ibex: ¿cómo posicionarnos?

Los inversores, asustados ante el repunte de la volatilidad en las últimas semanas
  • Un aumento del populismo o una continuidad del estancamiento traerían más volatilidad, dice Mutuactivos
  • Lo importante es que se elimine la incertidumbre, afirman desde Bestinver
  • Una vez superado el riesgo del Brexit, se despejará el camino para las bolsas, señala Gaesco
 |  |  
Bolsamania | 19 jun, 2016  09:28
bolsa madrid ibex
Las elecciones generales en España se acercan y los inversores siguen 'asustados' por el repunte de la volatilidad y el último desplome del Ibex, que cotiza cerca de mínimos anuales y está protagonizando un mes de junio para olvidar. En este escenario, repasamos las opiniones de varios expertos sobre qué puede pasar en la bolsa española en función de los posibles resultados electorales, sin olvidar que entran en juego también otros factores, como el referéndum en Reino Unido sobre la permanencia del país en la Unión Europea.
"En España afrontamos unas nuevas elecciones. Tras el fracaso de los últimos meses, no hay muchos indicios que nos permitan inferir que el escenario político resultante permitirá formar un gobierno estable. Un aumento del populismo o una continuidad de estancamiento actual traerían más volatilidad a las plazas españolas". Es la visión de mercado de los expertos de Mutuactivos.
Preferimos esperar a que las aguas se calmen para apreciar con mayor claridad el rumbo de los mercados
"Mantenemos la cautela ante un mes de junio lleno de acontecimientos claves. Preferimos esperar a que las aguas se calmen para apreciar con mayor claridad el rumbo de los mercados. La mencionada incertidumbre política es uno de los factores que está generando volatilidad en el mercado español y al menos así creemos que continuará siendo durante los próximos meses, hasta que se aclare el panorama y se asienten ideas, bien sea de mantenimiento de las estructuras actuales o de cambio. Los inversores están mostrando una actitud de cautela, lo que se traduce, en general, en poco apetito por el riesgo”, añaden estos expertos.
LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN ESTÁN EN EL MERCADO
Para nosotros, lo importante es que se elimine la incertidumbre. Simplemente con eso, yo creo que los mercados estarían haciendo suelo
Ricardo Cañete, responsable de renta variable ibérica de Bestinver, ha comentado en una entrevista con Vicente Varó, de Unience, que “seguimos encontrando oportunidades de inversión. Hay que seguir buscando, no son obvias, pero encontramos bastantes oportunidades porque siempre hay movimientos en el mercado”.
Sobre el riesgo de Brexit, “no tenemos una visión clara sobre el resultado. Va a seguir habiendo volatilidad y estamos preparados para ello. Tenemos nuestra lista de la compra, aquellas compañías que identificamos como grandes compañías y los precios a los cuales sería atractivo entrar. Tenemos paciencia y, si en un momento dado hay mucha volatilidad y esas compañías descuentan más de lo que deberían, formarán parte de nuestra cartera. Esa es nuestra visión, no tenemos una idea de cuál va a ser el resultado ni de las elecciones (en España) ni del Brexit”.
Sobre España, ha añadido que “hay variaciones en función de la encuesta, pero el resultado está bastante cerrado. No hay una visibilidad clara de cuál puede ser el Gobierno. Para nosotros, lo importante es que se elimine la incertidumbre. Simplemente con eso, yo creo que los mercados estarían haciendo suelo. Nosotros volvemos a lo mismo. Tenemos nuestra lista de la compra. Aquellas compañías que pueden sufrir más, sabemos cuáles son los niveles de compra y estamos preparados por si surgen oportunidades".
UNA VEZ DESPEJADO EL BREXIT, SE DESPEJARÁ EL CAMINO PARA LAS BOLSAS
Una vez superado el riesgo del Brexit, se despejará el camino para las bolsas, Ibex incluido, apoyadas por resultados y valoraciones favorables
Por su parte, Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, comenta que "respecto al Brexit, curiosamente la bolsa inglesa lo está haciendo muchísimo mejor que la europea, pese a que sería el Reino Unido el más afectado, tal y como cotiza la libra contra el euro. Para mí, la clave está en que las generaciones jóvenes inglesas son antiBrexit. Una vez superado, se despejará el camino para las bolsas, Ibex incluido, apoyadas por resultados y valoraciones favorables”.
Sobre las elecciones en España, los expertos de Berenberg afirman que "una alianza entre Podemos y PSOE es un riesgo. Pero el desacuerdo sobre Cataluña hace improbable que los socialistas acepten esa coalición, especialmente si son la parte más débil. A no ser que PP y Ciudadanos consigan una mayoría para gobernar, lo más probable es que se produzca una coalición entre PP y PSOE. Aunque los socialistas demandarían que Mariano Rajoy no fuera presidente".
"¿Es un problema para Europa?", se preguntan. "Probablemente no", responden. "Cualquier coalición entre Ciudadanos y PP aplicaría políticas razonables. Una coalición de izquierdas, que vemos improbable pero no imposible, podría revertir algunas reformas que han convertido a España en una de las economías que más crece de Europa. Esto sería malo para España. Pero, como en Portugal, esta coalición no buscaría una confrontación abierta con la Unión Europea. El apoyo al euro sigue fuerte en España. Esperamos algo de ruido, pero no una crisis real", concluyen

No hay comentarios: