lunes, 20 de junio de 2016

Verde con ganas...

Fuertes subidas en Europa antes del toque de campana: ¿ya no hay miedo al Brexit?

Los futuros del Eurostoxx suben un 3,43% antes de la apertura
  • Los futuros del DAX rebotan un 3,15% en las operaciones previas al inicio de las negociaciones
  • Cellnex y Viscofan empiezan a cotizar en el Ibex 35
 |  |  
Bolsamania | 20 jun, 2016  08:01
bolsa madrid ibex
  • 8.362,00
  • 1,98%162,10
  • Max: 8.425,20
  • Min: 8.278,30
  • Volume:472.788.209
  • MM 200 : 9.237,38
17:38 17/06/16
Los mercados europeos amanecen este lunes con fuertes subidas. Los futuros apuntan a una apertura alcista en el Viejo Continente, donde a esta hora el Eurostoxx rebota un 3,43% mientras que el DAX hace lo propio con una subida del 3,15%. Parece que el miedo a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit, es algo menor aunque habrá que ver cómo abren finalmente las bolsas.
Las últimas encuestas que se han publicado muestran una ventaja del 'Remain', es decir, de la permanencia en la UE
El referéndum en el que los británicos decidirán sobre la permanencia de Reino Unido en la UE se celebrará el próximo 23 de junio, y las encuestas al respecto no dejan de sucederse. Tras una semana que podría calificarse de 'horribilis', ya que los sondeos pronosticaban una victoria del Brexit y eso llevó a los inversores a entrar en pánico, ahora parece que las aguas están algo más calmadas. Las últimas encuestas que se han publicado muestran una ventaja del 'Remain', es decir, de la permanencia, lo que ha provocado fuertes subidas tanto en los mercados asiáticos como en las bolsas europeas.
En concreto, la Encuesta Opinium da un 44% a la permanencia frente al 44% que opta por el Brexit, mientras que en el sondeo dado a conocer por YouGov gana la permanencia en la UE por un 44% frente al 43% que opta por el Brexit y el 9% de indecisos. Por último, la encuesta de Survation revela que el 45% de los británicos opta por seguir en la UE frente al 42% de los que prefieren el Brexit y el 13% de indecisos, según recoge Capital Bolsa.
Los expertos de Renta 4 recuerdan que "bajo la excusa de las encuestas sobre el Brexit que pronostican un resultado muy ajustado, ha tenido lugar una nueva semana negra en los mercados", que podría repetirse y afectar mucho al sector bancario. No obstante, señalan que "realmente el Brexit no es la causa principal de los males de la banca europea", porque a pesar de que "un eventual resultado favorable del 'leave' repercutirá severamente a la baja en las cotizaciones de los bancos", es "indudable" que los problemas de la banca europea "van mucho más allá y conectan de forma muy directa con la sobrecarga regulatoria y supervisora, con la disrupción tecnológica y, sobre todo, con los bajísimos tipos de interés". Es por ello que creen que los problemas de fondo de la banca europea "no se van a arreglar aunque en el referéndum del próximo miércoles en Inglaterra triunfe el 'Remain'".
CAMBIOS EN EL IBEX
Cellnex y Viscofan empiezan a cotizar en el Ibex: sustituyen a Sacyr y OHL
Además, este lunes en España, y más concretamente en el Ibex 35, habrá dos movimientos importantes. Hay que recordar que el pasado viernes fue el último día en el que cotizaron en el principal índice de la bolsa española Sacyr y OHL, que cerraron con un repunte del 13,3% y del 9,6% respectivamente y que serán sustituidos por Cellnex y Viscofan. El comité asesor del Ibex 35 decidió el pasado 9 de junio los cambios en la composición del selectivo, que se materializarán después de haberse producido el ajuste en la sesión del viernes.
El analista de XTB Adrián Poyo ha explicado que el Ibex 35 es un índice diseñado para agrupar a las empresas más líquidas de la Bolsa española, por lo que el principal criterio para ingresar en el selectivo es que la capitalización media de una empresa sea superior al 0,3% de la capitalización media del índice durante el periodo de control, recoge Europa Press. Por su parte, los expertos de Self Bank señalan que los cambios en el índice le harán ser "más estable" al excluir a las dos constructoras, "altamente endeudadas", y dar entrada a dos compañías con negocios más asentados.

No hay comentarios: