miércoles, 22 de junio de 2016

Piketty lo tiene claro....


El economista de referencia para la izquierda europea pide al PSOE que sea responsable y apoye a Unidos Podemos tras el 26-J para formar Gobierno. En declaraciones a EL MUNDO, Thomas Piketty confirma que ha firmado un manifiesto en favor de la fuerza de Pablo Iglesias, porque considera que ésta es la opción más práctica para lograr un Gobierno de cambio en España que ayude también a cambiar la política económica europea.
El respetado autor de El Capital en el siglo XXI ha mostrado también simpatía en los últimos años por el PSOE y su actual líder, Pedro Sánchez, pero considera que ahora no es la opción más útil. "Yo apoyo al partido que llega a las elecciones generales en cabeza y en este momento es Podemos, así que el PSOE debe optar por apoyarlo y aliarse para cambiar la mayoría política en España y en Europa. Es así de simple".
Piketty aboga desde hace tiempo por una entente de países capaz de frenar la política de austeridad marcada por la canciller alemana, Angela Merkel, y considera que las elecciones del 26 de junio ofrecen una oportunidad para modificar ese escenario y fomentar el crecimiento económico en el Viejo Continente. "Podemos y el PSOE tienen la responsabilidad histórica de entenderse, porque Europa necesita a España", afirma el profesor de la Escuela de Economía de París. Lo razona así: "Un bloque formado por España, Italia yFrancia representa el 50% del Producto Interior Bruto y de la población de la Eurozona, mientras que Alemania sólo representa el 27%. Por tanto, si el nuevo Gobierno español se pasa del bando de la austeridad al bando que está en contra de la austeridad, todo puede cambiar finalmente".
En el manifiesto que Piketty suscribió inicialmente junto a otros 176 economistas -ya son más de 200, según Podemos- se asegura: "Apoyamos públicamente la candidatura electoral de Unidos Podemos para las próximas elecciones generales que tendrán lugar en España el 26 de junio. Pensamos que su programa económico es capaz de conjugar con solvencia y rigor los desafíos del presente y los retos del futuro. Consideramos que dicho programa servirá para poner punto final a las políticas de austeridad en España y, con ello, servirá también para abrir un nuevo tiempo en Europa".
¿De verdad considera Piketty que es solvente el programa de Unidos Podemos conuna elevación del gasto público de 60.000 millones por encima de lo prometido a Bruselas? "Sí, creo que es un programa de gasto factible si España logra hacer cambiar la actual mayoría política en la Eurozona y consigue que se produzca un relanzamiento económico a escala europea".
La Comisión Europea prevé un crecimiento económico de la Eurozona del 1,6%, por debajo de 2015 y con España como la única gran economía que mejora su PIB por encima del 2%. Bruselas pronostica que crecerá un 2,6%, el doble que Francia e Italia. Según Piketty, "el problema es que el sector privado ya no invierte en la Eurozona, prefiere incluso depositar su dinero en el Banco Central Europeo a tipos de interés negativos; por tanto, corresponde al sector público invertir para relanzar el crecimiento".
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya intentó sin éxito cambiar la política de Merkel, según recordó el martes en Radio Nacional Pedro Sánchez. El líder del PSOE, al contrario que Piketty, sostiene que el programa económico de Unidos Podemos no es realista, porque aumentar el gasto en 60.000 millones supondría "un choque con Bruselas" que él no está dispuesto a asumir.
Piketty considera que existe ahora la oportunidad de conseguir lo que no logró Tsipras, dado el distinto tamaño y potencial de influencia de España con respecto a Grecia.
El economista francés ya abogó en una entrevista con EL MUNDO en enero de 2015 por no demonizar a Podemos. "En vez de rechazar a Podemos y acusarlos de irresponsables e irrecuperables hay que intentar atraerlos a la buena dirección, a reformular propuestas que sean positivas para el euro con las que intentar salir de la austeridad de forma colectiva".
Meses después, el pasado septiembre, Piketty aceptó entrar a formar parte del llamado consejo internacional de Podemos, pero declaró entonces a este diario que eso no significaba que cortara lazos con el PSOE. A medida que ha pasado el tiempo, Piketty se ha ido decantando por Podemos al tiempo que se ha mostrado cada vez más crítico con el Gobierno socialista francés, especialmente tras su reforma laboral.

No hay comentarios: