lunes, 20 de junio de 2016

La Banca Española y el Brexit......


La banca española, la tercera más expuesta al Brexit


Finanzas




Si hay un sector que podría verse afectado de manera negativa por un triunfo del Brexit es el financiero. Y ahí los bancos españoles son de los que más tienen que perder de toda la UE. De hecho, son los terceros con una mayor exposición en Reino Unido, sólo por detrás de los estadounidenses y alemanes. Un escenario provocado por las fuertes inversiones en el mercado británico realizado en los últimos años, especialmente, por entidades como Santander o Sabadell.
Los bancos españolas tienen en su poder 360.000 millones en derechos de deuda pública y privada británica, según los datos del Banco Internacional de Pagos. Una cantidad que se incrementa hasta alcanzar casi los 500.000 millones si se suman otros activos como seguros y derivados financieros. "El sector bancario es el que corre más peligro. El Brexit podría provocar un aumento del nivel de impagos y morosidad con el consiguiente castigo bursátil", asegura Agustin Ulied, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE. Este experto también recuerda que si triunfa la opción de abandonar la UE habrá un "incremento de los costes regulatorios" para la banca española (y toda la comunitaria).
Sin duda el Santander es el banco español con más intereses en Reino Unido. En concreto, la entidad presidida por Ana Botín tiene casi el 30% de sus activos en Gran Bretaña y con 25.800 empleados en el país. Una significativa cifra resultado de las operaciones realizadas en los últimos años con la adquisición del Abbey National Bank -entonces sexto banco británico- y el Bradford & Bingley o el Alliance & Leicester. Esto le ha permitido que su negocio en Reino Unido crezca de forma exponencial hasta el punto de que el año pasado aportó 2.000 millones de euros de beneficios, frente a los 1.631 millones obtenidos en Brasil o los 977 millones registrados en España. De esta forma, el mercado británico es uno de los principales soportes del Santander que ahora podría volverse en su contra. Al menos, a corto plazo.
El otro banco español con más presencia en la isla es el Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu tiene alrededor del 21% de sus activos en Reino Unido, una cifra que se incrementó con la adquisición el año pasado del banco británico TSB. Esta operación ha permitido, de momento, aumentar en 62 millones el beneficio del Sabadell en el primer trimestre (en total las ganancias en ese periodo ascendieron a 252 millones). En cualquier caso, Oliu afirmó la semana pasada que el Brexit no tendría demasiada influencia en el TSB al tratarse de un banco minorista con financiación independiente de la matriz.
Sin embargo, el peso del Santander y el Sabadell en el mercado británico se refleja en que sólo son superados en su exposición al Brexit por el HSBC y el Bank of Ireland a nivel europeo, según un informe de JPMorgan. El problema para estas entidades es que una depreciación de la libra como consecuencia de la salida de Reino Unido de la UE afectaría a los balances de estas compañías. Además, tendrían en la volatilidad de los mercados a otro enemigo, ya que es previsible que el miedo de los inversores se centrase en las entidades con mayor exposición en el mercado británico.Ante este panorama pesimista, desde el sector financiero se pide tranquilidad. En este sentido, hace unos días el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán, pidió "desdramatizar" una hipotética victoria del Brexit en el referéndum al recordar que la salida del Reino Unido del club europeo se haría de forma "gradual" en varios años -dos como mínimo- lo que daría tiempo para adaptarse. "El Reino Unido no va a desaparecer al día siguiente», explicó. Además, hay un elemento más para la tranquilidad. El BCE ya ha advertido de que estaría preparado para actuar y "proveer de la liquidez necesaria a los mercados". Un arma potente para limitar las turbulencias.

No hay comentarios: