martes, 21 de junio de 2016

Parón del rebote...

Las bolsas europeas ponen fin al rebote, pendientes del Brexit y el Ibex del 26J

El selectivo de la Bolsa de Madrid se ha revalorizado más de un 5% en dos días
| |

Bolsamania | 21 jun, 2016 07:59 -


  • 8.637,20
  • -0,11%-9,90
  • Max: 8.649,50
  • Min: 8.634,70
  • Volume: 9.572.865
  • MM 200 : 9.231,29
17:38 20/06/16
Las principales bolsas europeas han abierto la jornada con leves caídas, aunque sin dirección clara, después del fortísimo rebote de los dos últimos días, en los que el Ibex 35 se revalorizó más de un 5%. El mercado sigue pendiente de lo que suceda el jueves en Reino Unido en el referéndum en el que los británicos decidirán si quieren seguir en la Unión Europea o que haya Brexit, mientras que la incertidumbre aumenta en España a medida que se acerca el 26J. El selectivo español lucha por mantenerse por encima de los 8.600 puntos.
Las últimas encuestas de The Times y The Telegraph sobre la votación de los británicos el próximo jueves 23 de junio impulsaron a las bolsas, ya que disminuyeron las expectativas de que pueda haber Brexit. Así, los principales índices del viejo continente se revalorizaron más de un 3% y el optimismo se transmitió a Wall Street y a Asia, donde la renta variable también ha experimentado un rebote. En el mercado de divisas el euro sube levemente hasta los 1,133 dólares, y el petróleo corrige en torno a un 1%.
Lea también: Claves bursátiles de la sesión: Comparecencia de Janet Yellen y las Cifras del Zew de la zona euro
No obstante, este martes se esperan correcciones en renta variable, sin que las bolsas sean capaces de mantener su rebote. "Esta semana será inútil complicarse la vida pensando que tal vez haya otras variables que determinen la dirección del mercado, ya que sólo importará el desenlace del referéndum sobre el Brexit del jueves", opinan los analistas de Bankinter. "Los primeros resultados provisionales estarán disponibles el mismo jueves hacia las 22h y la información sobre el desenlace será fiable antes de la apertura del viernes", añaden.
Más allá del Brexit, la otra gran preocupación de los inversores que parece haberse enquistado este año es la salud de la economía y las decisiones de los bancos centrales para impulsar el crecimiento y también a la renta variable. En este sentido, el mercado estará muy atento al discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso, a partir de las 16:00 horas. Desde el punto de vista económico, ya con el mercado europeo abierto, destacan las referencias en Alemania que dejará el índice Zew.
En España el mercado también está pendiente de la incertidumbre que genera la cercanía del 26 de junio, cuando se repetirán las elecciones generales. A partir de este martes ya no se pueden publicar encuestas. En la última, realizada por GAD3 para ABC, el PP lograría un apoyo del electorado del 30,7% en estimación de voto, consiguiendo una representación parlamentaria de entre 122-125 escaños. Por su parte, Unidos Podemos junto con sus confluencias alcanzarían un 24,9%, que les permitiría obtener entre 84-86 representantes en el Congreso.
EMPRESAS
Las empresas con una mayor exposición a Reino Unido, como la aerolínea IAG (+8%), la constructora Ferrovial (+7%) o Banco Santander (+3,9%), lideraron las subidas en el Ibex este lunes. Por su parte, la compañía de telecomunicaciones Cellnex y la empresa de envolturas cárnicas Viscofan se han estrenado en el índice, en sustitución de Sacyr y OHL, con subidas por encima del 3% para la primera y superiores al 2% para la segunda.
ANÁLISIS TÉCNICO
"A pesar del violento rebote en el Ibex 35, por encima del 3%, no podemos lanzar las campanas al vuelo tan pronto por cuanto tenemos toda la semana por delante además del referéndum, este jueves, para que Reino Unido salga o permanezca en la Unión Europea", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Luego lo realmente importante es el cierre de la vela semanal este viernes. Sin lugar a dudas será una vela contundente para lo bueno y para lo malo", añade.
"Mientras tanto el rebote de este lunes así como al que hemos asistido en la recta final de la semana pasada es eso, un simple rebote. Al fin y al cabo tenemos al Ibex 35 en plena zona de resistencia, antes soporte, de los aproximadamente 8.600 puntos. El peligro de este violento movimiento es que forme parte del típico pull back para coger carrerilla a la baja con objetivo en los mínimos anuales, los 7.746 puntos", expone el experto. "Al fin y al cabo es en una tendencia bajista cuando los rebotes al alza son más violentos. Sea como fuere lo que debemos mirar es que a día de hoy el precio sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes y así no se sube", concluye Rodríguez.

No hay comentarios: