viernes, 24 de junio de 2016

Comienzan los efectos del BREXIT....

España tendrá que aportar 900 millones más a la UE tras la salida de Reino Unido

Los países comunitarios tendrán que aumentar su contribución al bloque para compensar el abandono de Reino Unido. España es el cuatro país que más tendrá que aportar, según los cálculos del instituto alemán Ifo.


Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea
 /  • 13:03
El aumento de las contribuciones del resto de los países miembro a la UE es una de las repercusiones económicas de la salida de Reino Unido del bloque. En concreto,España tendrá que aportar 900 millones de euros más como socio comunitario para compensar el abandono de los británicos, según los cálculos realizados por el instituto alemán Ifo.

Según un informe publicado por la institución germana a primera hora de esta mañana, España sería el cuarto país que más tendría que elevar su contribución a la UE. En primer lugar estaría Alemania, que se vería presionada a realizar el mayor aumento de la aportación, con 2.503 millones, por encima de los 1.871 millones de Francia y los 1.384 millones de Italia.

Sin embargo, el documento, que ha visto la luz poco después de confirmarse el triunfo del Brexit, los países más afectados por el resultado del referéndum son Irlanda, Malta y Luxemburgo, debido a su exposición a la economía británica.

Además, el informe, titulado 'Costes y beneficios de una salida de Reino Unido de la Unión Europea' también estima que la salida del país del bloque de los Veintiocho puede tener un coste equivalente a entre el 0,6% y el 3% del PIB británico en función del grado de desconexión final, es decir, dependiendo de si opta por una “desconexión suave” o por un “aislamiento” total de sus hasta ahora socios.

Pero según apunta Europa Press, el instituto alemán contempla además un escenario adicional con previsiones más pesimistas. “Si se toman en cuenta los efectos dinámicos que contemplan el impacto de la integración en inversiones e innovación, el coste (medido en relación con el PIB) puede elevar a entre el 2% y el 14%”.

En resumen, el Ifo entiende que el Brexit supondrá unos para la economía británica unos costes “drásticamente superiores” a los beneficios, pues el único aspecto positivo que observa es el ahorro fiscal, que equivaldría, como máximo, a un 0,5% del PIB.

No hay comentarios: