miércoles, 22 de junio de 2016

Opiniones sobre el BREXIT...



Europe isn’t working (Europa no funciona), de los periodistas Larry Elliotty Dan Atkinson, es una crítica demoledora a la zona euro, a la que Elliott, jefe de Economía de The Guardian, califica como “la peor estructura económica jamás inventada”. Elliott cree que la salida del Reino Unido de la UE podría forzar a los gobiernos de la zona euro a avanzar hacia una unión política o –mejor, desde su punto de vista– abandonar la unión monetaria.
Cameron no contaba con un referéndum tan disputado ¿Qué pasa?
En el referéndum del 1975 la gente votó sí porque lo decía Harold Wilson. Pero ahora las élites en el poder provocan recelo. Cuantos más peces gordos se pronuncian en defensa del Remain, más sube el apoyo al Brexit.
¿Por qué hay tan poco interés en la UE?
El Reino Unido es diferente. Cuando entramos en la UE en los setenta fue porque pensábamos que nos beneficiaría económicamente, pero no había un deseo de formar parte de un gran proyecto. Cuando Mcmillan y Wilson pidieron entrar en la UE (y De Gaulle se lo negó) era bajo la lógica de que Alemania, Italia o Francia iban mejor que nosotros. Pero cuando la economía del resto de Europa va peor que la nuestra, ese deseo desaparece.
¿Y por qué cree que el resto de Europa va peor?
Principalmente por el euro. Creo que la moneda única es la estructura económica más desastrosa que se ha inventado jamás.
Yanis Varufakis está defendiendo la UE con la idea de que se puede hacer una nueva política de izquierdas desde dentro.
Eso sólo sería posible si se fragmentase la zona euro o bien se terminara de crear una unión bancaria, fiscal y política en la zona euro. En este sentido creo que el Brexit sería un factor positivo
¿Por qué?
Porque podría ser un revulsivo para resolver la interminable crisis de la zona euro. Una de dos. Podría ser una fuerza de destrucción creativa y conseguir que las autoridades de la zona euro completaran la unión, aunque lo veo muy poco probable. O dos: si el Reino Unido saliera de la UE, habría presiones muy fuertes desde dentro de algún país para salir del euro. Y creo que sería un país grande, como Italia. Eso acabaría con la zona euro y forzaría una transición hacia una Europa más basada en el crecimiento. La única manera de seguir adelante es reconocer que la unión monetaria ha sido un error monumental. O sea que los principales beneficiarios del Brexit serían los países del euro y no el Reino Unido.
¿El Brexit provocaría una crisis económica y financiera?
Seguro que habría mucha turbulencia en los mercados y tendríamos problemas para financiar el déficit exterior. Habría incertidumbre sobre quién sustituiría a Cameron, sobre si habría elecciones o no. Creo que habría una recesión. Y podría suponer también un golpe para la economía global, porque somos la quinta economía del mundo.
¿Y más a largo plazo?
Pues quizá no tan malo. La depreciación de la libra nos vendría bien, porque tenemos déficit exterior y la inflación es del 0,3%. Y bajaría el precio de la vivienda.
¿La xenofobia motiva el apoyo al Brexit de la clase obrera?
Es mucho más complicado. En el 2004 llegaron muchos polacos pero no se generó tanto antagonismo como con la segunda ola de inmigración, después de la crisis financiera, porque los salarios ya no crecen como hace diez años. Y el Gobierno ya no invierte en servicios públicos.

No hay comentarios: