sábado, 21 de enero de 2017

A los Vivítopes....

Orejas de mar gallegas, el molusco desconocido que sustituirá al percebe

Por Yago Gantes | 9:13 - 18/01/2017

abalon.jpg
Los Haliotis Discus Hannai, abalones u orejas de mar son un delicioso molusco comestible que seguro no conoce pero que pronto colonizará los 'Mercaltal' de todo el territorio español. O por lo menos ese es el objetivo de la empresa gallega Galician Marine Aquaculture (GMA) con la cría de este producto de mar de origen oriental y muy apreciado por su sabor en China, Japón, Corea o Chile.

Originada en 2003 como un spin off de la Universidad de Santiago de Compostela, esta compañía comenzó la cría de este molusco en el año 2012 en su planta de producción en la ría de Muros. Ainara Ballesteros López, responsable del departamento de comunicación de GMA, cuenta a Evasión que se encargaron de traer desde Japón las semillas de Haliotis Discus, un tipo de especie que es "la más reconocida a nivel internacional por sus características organolépticas, color, sabor y textura". La Xunta de Galicia ha apoyado económicamente el desarrollo de esta nueva industria acuícola.El proceso de crecimiento de este producto marino para que consiga un tamaño adecuado necesita de periodos superiores a los tres años y medio. Por ello, el pasado 2016 nació la primera producción de orejas de mar gallegas que consiguieron ser comercializadas. Los prestigiosos chefs Ángel León y David Arauz fueron los encargados de presentar a la comunidad gastronómica este novedoso producto durante el la celebración del Madrid Fusión 2016.
Ballesteros López, en entrevista a este medio, destaca el valor culinario de este producto marino por su sabor que describe como intenso a mar pero con notas dulces al paladar, y por su carácter inequívoco y textura adaptable. Gran parte de los países de Asía Oriental, de Chile y algunas regiones de México y Estados Unidos ya conocen de este placer para el paladar, y en países como Japón los abalones pueden alcanzar precios de más de 2000 euros el kilo.
Por el momento en España, GMA ha restringido la distribución de este molusco al canal Horeca de alta restauración. Ballesteros López explica a Evasión que confían en que "podrán ser buenos prescriptores de nuestro producto en esta primera fase donde aún no disponemos de altos volúmenes de producción". Sobre el precio, la responsable de comunicación de esta compañía dice que depende de varios factores como "son la estacionalidad, la producción animal y el calibre".
No obstante, el principal objetivo de Galician Marine Aquaculture es introducir cuanto antes este molusco sabroso pero desconocido en el mercado gallego, español y exportarlo a los países que poseen una alta demanda. "No tardaremos mucho en ver abalón by GMA en restaurantes y distribuidores", sentencia con rotundidad Ballesteros a este medio. Y recuerda que Galicia lleva más de 40 años desarrollando una industria acuícola propia, y las Rías Baixas están consideradas como uno de los ecosistemas marinos de mayor diversidad biológica de todo el planeta.
La próxima cita importante del camino del abalón by GMA es la edición decimoséptima de Madrid Fusión (los días 23, 24 y 25 de este mes) en donde los cocineros María Marte y Fernando P. Arellano realizarán un show cooking para todo el público. El mundo de la gastronomía está recibiendo con interés este producto del que han remarcado, apunta la responsable de comunicación, su excelente calidad. En la actualidad, los cocineros Ángel León (restaurante Aponiente con dos estrellas Michelín), Fernando P. Arellano (restaurante Zaranda dos estrellas Michelin), y los hermanos Adriá, entre otros, han cocinado el abalón obteniendo múltiples interpretaciones.

No hay comentarios: