domingo, 22 de enero de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

Cómo convivirá el mundo emergente con la presidencia de Donald Trump


Donald Trump acaba de llegar a la presidencia de EE.UU. y los países emergentes están en el punto de mira por unas vulnerabilidades que se ven acentuadas por lo que el mercado intuye que puede ser su legislatura (más inflación, tipos de interés más altos, repatriación de capitales, dólar fuerte, restricciones al libre comercio...). Así, si el índice global de renta variable emergente de MSCI comenzaba un 'rally' hace un año, corrigió tras conocerse la victoria de Trump, aunque ha recuperado lo perdido. ¿Qué significa esto?, ¿hay que conservar posiciones en los mercados emergentes o aprovechar la última recuperación para vender? 
Lo primero que hay que tener claro, según Pedro Lacambra, de Ibercaja, es que hay que diferenciar por países. Y opina que, por los potenciales tipos más altos y por la fortaleza del dólar, tendrán más problemas los países más dependientes de la inversión extranjera. Ludovic Subran, de Euler Hermes, añade que América Latina es la región más vulnerable ante la posibilidad de que los inversores desinviertan en emergentes y se lleven de vuelta el dinero a EE.UU., aunque ahora la subida de las materias primas le está ayudando a soportar mejor la situación. Subran también señala las vulnerabilidades de Sudáfrica, Rusia o Turquía, sin que tampoco India, Indonesia o Australia estén al margen. En el frente comercial, según Subran, Trump ha puesto el foco  en los países con superávit en sus intercambios con EE.UU. y éstos son China, México, Canadá y Japón. Entre estos países, según Michael Ganske, de AXA IM, México es el que está singularmente expuesto a este riesgo, puesto que EE.UU. supone el 81% de sus exportaciones. 
Desde Mirae Asset comentan que si Trump cumple con sus promesas, los países emergentes manufactureros podrían tener un peor comportamiento, dado que se verían afectados por la nueva política comercial y el traslado de puestos de trabajo a EE.UU. Los cíclicos, en cambio, podrían hacerlo mejor, ya que seguirán siendo los productores de materias prima para una economía en crecimiento, sobre todo si los tipos suben menos de lo esperado y si el dólar se estabiliza. 
Reducción selectiva
Estos temores provocaron que Heinz Ruettimann, de Julius Baer, tras la victoria de Trump, pasara de sobreponderar emergentes a una posición neutral. Con diferencias por países. Así, mantiene su apuesta por China, donde se encuentra positivo en energía, tecnología, industria, 'telecos' y salud. También le gustan India, Polonia y Chile. Esta última, reconoce, es una apuesta 'contrarian'. A cambio, infrapondera Sudáfrica y Turquía. Y cree también vulnerables Brasil, México e Indonesia. Elizabeth Colleran, de Loomis Sayles, apunta que tienen puesto el foco en países donde ven historias de mejora o resistencia ante la incertidumbre política, como Colombia, Brasil, Argentina, Sudáfrica e India. Y añadiría también Indonesia a la lista, así como algún mercado frontera, como Nigeria.
Lacambra cree que puede producirse un trasvase de dinero desde América Latina, cuyos mercados lo hicieron muy bien en 2016, hacia Asia, donde, sin embargo, advierte de volatilidad. Coincide en el atractivo de India, porque aún no ha cotizado las reformas del Gobierno de Narendra Modi. También cree que puede estar bien tener algo de exposición a China, pero sólo en sectores ligados al consumo interno, evitando los exportadores. A favor de China habla Colleran: «Aunque está en los titulares de la retórica de EE.UU., lo que puede influir en el sentimiento, la vemos inmune dado su papel en productos de valor añadido en una gran variedad de cadenas globales de suministro. Además, se mantendrá como un mercado al que las multinacionales querrán tener acceso». 
Desde Pictet, Luca Paolini advierte de riesgos de China, por el ajuste de los tipos y la aceleración de la salida de capitales lo que presiona a la baja al yuan y eleva el coste de la deuda en dólares. Ello, además, ha hecho que la firma sea más cauta respecto a las acciones de Asia. En el continente, Colleran ve debilidades en Malasia, Corea del Sur y Tailandia. Pero los expertos de Mirae Asset comentan que si bien estos países son vulnerables a un contexto de subidas de tipos en EE.UU., el riesgo está en los precios.
En América Latina, Lacambra, aunque no es negativo con Brasil, sí cree que se podrían tomar beneficios. El experto de Ibercaja está neutral con Rusia, porque ya lo ha hecho bien apoyado por la recuperación del crudo. Un posible 'shock' positivo que podría recibir sería el levantamiento de las sanciones, algo más fácil con Trump en el Gobierno. 
¿Mejor la deuda?
Algunos expertos, más que por la Bolsa, se inclinan por la deuda. Ruettimann afirma que su activo preferido es la renta fija en moneda fuerte. El atractivo es grande: como señala Lue-Fong, de Pictet AM, mientras la mayor parte de la deuda de mercados desarrollados rinde un 0%, la emergente en moneda fuerte, un 6%.
También por este activo apuesta D'Hooge: le gusta también otro tipo de deuda, como la emitida en divisa local, pero ésta es menos predecible en términos de comportamiento, por lo que se encuentra ligeramente más cómodo con la emitida en moneda fuerte. 
Ganske favorece la deuda privada sobre la soberana y siempre en moneda fuerte. Sus apuestas principales son Brasil, Rusia y China. En cuanto a sectores, escoge el sector minero y el energético. 
D'Hooge apuesta por Indonesia, especialmente por sus bonos emitidos en euros porque tienden a ofrecer un diferencial que es entre un 40% y un 50% más amplio que el que se obtiene por los denominados en dólares, algo que, en su opinión, es «absurdo». Y también señala el atractivo de México:_«Está más en riesgo con Trump de presidente. Esta es la razón por la que tiene un precio relativamente atractivo. Puede que algunos inversores prefieran más malas noticias con la esperanza de comprar en una corrección. Sin embargo, nosotros preferimos no esperar ya que esta corrección puede no materializarse, dado que México tiene unos precios que ya son atractivos», explica el experto de Julius Baer. Para Lue-Fong, la caída sufrida por el peso mexicano ha sido exagerada y cuando se alcance el punto de inflexión, es candidato a sobreponderarse. Colleran dice que, en México, el foco lo pone en las compañías del sector de materias primas y en las menos expuestas a EE.UU. 
¿Qué peso ha de tener el mundo emergente en la cartera? Antonio Castilla, socio-director de Conecta Capital, cree que entre un 10% y un 15% del patrimonio. En bolsa, apuesta por productos con sesgo geográfico asiático y sectorial financiero, como el RAM Emerging Markets. En renta fija, por un global emergente con activos de corta duración, calificación 'BBB' y baja volatilidad, como el De Loomis de Natixis. Especializados por países, se inclina por el de Franklyn Templeton que invierte en India y por el Invesco Greater China.

No hay comentarios: