jueves, 19 de enero de 2017

La luz....explicaciones!

¿Por qué sube el precio de la luz? Mañana tocará un nuevo récord

El aumento de la generación de energía a partir del gas por la escasez de viento y lluvia y la mayor demanda eléctrica ha disparado los precios de la luz.


Bombilla
Bombilla
 /  • 18:01
Los precios del mercado mayorista eléctrico están disparados, lo que elevará el recibo de la luz del mes de enero para los consumidores que tienen contratada una tarifa regulada o de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Mañana encadenará su tercer día de fuertes ascensos, con un promedio diario de 88 euros por megavatio hora (Mwh), un 21% más caro que el martes.

En concreto, estos precios tienen un peso del 35% en la factura de la luz para el consumidor final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y el 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

¿Pero por qué está subiendo tanto los precios de la electricidad?

La causa principal es la disminución de la presencia de energía generada por las tecnologías renovables, que son las que la producen a un coste más bajo, en el 'pool' eléctrico, como consecuencia de las actuales condiciones meterológicas.

El escaso viento ha reducido la producción eólico, mientras que la falta de lluvias ha reducido el nivel de los pantanos y embalses a mínimos, lo que además de repercutir en la capacidad de energía generada, ha encarecido su producción, que suele ser muy barata.

Esto ha llevado al sistema eléctrico a recurrir a tecnologías más caras como el gas y el carbón, en un período además en el que los precios de estas fuentes se están elevando. El precio del gas sigue la misma tendencia que el petróleo, que experimenta un proceso de encarecimiento desde que los países productores llegaran a finales del año pasado a un acuerdo de recorte de la producción para frenar el exceso de oferta.

Además, como explicaba la semana pasada el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el mercado español se está viendo afectado por la paralización de varias centrales nucleares en Francia. El país vecino apagó en octubre una veintena de plantas por revisiones y paralizaciones planificadas aumentando la importación de electricidad de España a través de las interconexiones.

El tener que producir más energía en un período con pocas lluvias y viento ha contribuido también a más generación a partir de gas y carbón. Además, las bajas temperaturas han aumentado también la demanda en España.

Por otro lado, según señala Europa Press citando a fuentes del sector, los problemas de suministro de gas procedente de Argelia, principal proveedor de gas a España con una cuota del 59%, surgidos desde el pasado mes de diciembre son otro factor que está influyendo en el incremento en el precio de la electricidad en este invierno.

Esta mañana Nadal ha culpado principalmente al precio de los mercados del gas que usan las centrales de ciclo combinado del encarecimiento de los precios mayoristas de la electricidad. Según ha explicado en rueda de prensa, las citas condiciones climáticas y la caída de la producción en Francia ha incrementado la generación de las centrales de ciclo combinado. El gas que estas tiene que comprar como materia prima está especialmente alto. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha, “por primera vez” de un “creador” de mercado para que consiga que haya más oferta de gas y más competencia, de forma que se abarate su precio.

Ya se ha celebrado un concurso público y se va a aprobar “de forma inmediata” la resolución para que este 'creador' de mercado empiece a operar, ha informado el ministro.

¿Cómo funciona el mercado eléctrico?

El precio mayorista diario de la electricidad se establece el día previo, mediante una subasta para cubrir la demanda estimada. Las renovables producen energía de forma más barata, por lo que pueden ofrecer precios más bajos al mercado y son, por tanto las tecnologías a las que primero se recurre.

Una vez agotada la energía a coste más bajo, se acude a la segunda energía más barata y así sucesivamente, hasta cubrir la demanda. La última energía que 'entra' al 'pool' (la más cara), es la que determina el precio para el conjunto. Y al haber menos eólica e hidráulica, hay que acudir a las fuentes más caras.

No hay comentarios: