sábado, 28 de enero de 2017

Previniendo más peligros...

Países del sur de la UE se reúnen en Lisboa para coordinar posiciones sobre el futuro de Europa

   
Bolsamania | 28 ene, 2017  10:33
comisioneuropea_630 European Commission
El presidente del Gobierno participa este sábado en la II Cumbre de Países del Sur que tendrá lugar en Lisboa con el objetivo de coordinar posiciones en torno a la dirección en la que tiene que avanzar la Unión Europea para fortalecer el euro y afrontar los retos que plantea la amenaza terrorista y la crisis migratoria.
Esta será la primera cumbre de Países del Sur a la que asiste Rajoy, que tuvo que ausentarse de la primera cita celebrada en agosto en Grecia debido a la interinidad de su gobierno por entonces. Estos encuentros están pensados para que los países sureños, que por su posición geográfica tienen intereses similares, puedan coordinar posiciones y hacer frente común de cara a las cumbres a Veintiocho.
Rajoy tiene previsto un encuentro bilateral con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes del comienzo de la reunión que servirá para que pasen revista a la relación bilateral y traten asuntos de la agenda europea, como la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera a Grecia o la política migratoria, recoge Europa Press.
Este viernes Rajoy ha preparado en Madrid la cita de Lisboa con el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. En rueda de prensa conjunta, Rajoy ha avanzado que en Lisboa los líderes mediterráneas hablarán también del proceso que se abrirá para concretar la salida del Reino Unido de la UE.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, anfitrión de la cita, ha presentado la cumbre como una oportunidad para presentar propuestas frente al populismo y al proteccionismo, y que pasan por avanzar en "una Europa fuerte, que sepa defender sus fronteras externas, que sepa ser solidaria dentro de sus fronteras internas y que pueda dar nuevo impulso al crecimiento económico, la creación de empleo y la estabilización del conjunto de la zona euro".
Los líderes mediterráneos de la UE hablarán así de cómo perfeccionar la unión monetaria y económica avanzando hacia una mayor coordinación de las políticas presupuestarias de los países del euro y completando la unión bancaria con la creación de un fondo de garantía de depósitos, e intercambiarán puntos de vista sobre la necesidad de fomentar el empleo, en particular para los jóvenes.
En materia de seguridad y defensa, los líderes hablarán de las actuaciones de prevención frente a la radicalización y reclutamiento de potenciales terroristas yihadistas y de la propuesta lanzada por varios países europeos, España entre ellos, de avanzar en la Europa de la Defensa.
Pero también se pondrá sobre la mesa la respuesta que debe dar Europa a la actual crisis de refugiados e inmigrantes. El Gobierno español, han avanzado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, incidirá en que se debe poner el acento en colaborar con los países de origen y tránsito de la inmigración, fomentando su desarrollo económico, como mejor fórmula para frenar el flujo de personas hacia Europa.

No hay comentarios: