viernes, 27 de enero de 2017

Respiros...

Bruselas aprueba los Presupuestos españoles sin exigir más ajustes

9:17 - 27/01/2017
  • Grecia dobla la meta fiscal, al lograr un superávit primario de 4.400 millones
guindos-sapin-eurogrupo.jpg
Luis de Guindos ríe junto a Michel Sapín, ministro de Finanzas de Francia. Foto: Reuters.
  •  
  •  
  •  

Europa siempre toma las buenas noticias en pequeñas cucharadas. Y ayer fue España la que pudo aportar algo de alivio en medio de un panorama que vuelve a presentar dificultades por el incombustible foco griego, el complicado problema bancario italiano y el "riesgo" que representa Donald Trump para la eurozona.
Tal y como se esperaba, los ministros de Finanzas del euro (el Eurogrupo) dieron su visto bueno a las Cuentas españolas para este año, tras los ajustes adicionales que envió el nuevo Gobierno para cumplir con la meta del déficit del 3,1% del PIB fijada por la UE para 2017.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, comentó en rueda de prensa que los socios de la eurozona consideran que España cumple "ampliamente" con la senda fiscal fijada, tal y como ya señaló la Comisión Europea la pasada semana. Aunque la CE espera que nuestro país cierre con un déficit ligeramente superior al objetivo marcado (3,3%), no solicitó de momento nuevas medidas. Tan sólo advirtió al Gobierno español de que debe estar listo para corregir la desviación en caso de que nuevos riesgos le alejen de la meta.
En su comunicado, el Eurogrupo saludó "el compromiso" de España de tomar medidas adicionales si fuera necesario. De momento, Dijsselbloem coincidió con la Comisión en que no son necesarias.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, destacó que es la primera vez que la institución encuentra que las cuentas españolas cumplen con las indicaciones de Bruselas desde que nuestro país entró en el procedimiento de déficit excesivo. España debe rebajar el déficit por debajo del límite del 3% el próximo año, con una meta del 2,2%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, se felicitó por "la buena noticia" del esperado espaldarazo, incluso antes de la reunión. "Estamos cumpliendo ampliamente" con las directrices fijadas por la UE, comentó a su llegada al Eurogrupo.
Guindos atribuye la ligera diferencia en los objetivos del déficit a las previsiones de crecimiento del Gobierno "un poquito más optimistas" que las de Bruselas. Si Madrid espera un crecimiento del 2,5% este año, la CE reduce el impulso al 2,3%. Guindos se mostró "convencido" de que la Comisión ajustará sus proyecciones, que presentará a principios de febrero, hasta igualarlas con las nacionales. Más aún, consideró sus cifras "prudentes", dada la "velocidad de crucero" con la que España ha entrado en 2017.
A pesar de las dificultades para aprobar el presupuesto en el Congreso, nuestro país no fue el foco de preocupación del Eurogrupo. Las dificultades que están encontrando las instituciones europeas para cerrar la segunda revisión del programa griego prueban que Grecia aún tiene un tortuoso camino antes de abandonar su rescate el próximo año. En el lado positivo, Grecia sorprendió al doblar ampliamente el objetivo fiscal fijado en el programa para 2016, al alcanzar un superávit primario de 4.400 millones. Sin embargo, la troika y el Gobierno heleno no se ponen de acuerdo en algunas de las reformas que forman parte de la segunda revisión, como la del mercado laboral.
"Esperamos que la misión (de la troika) pueda regresar a Atenas muy pronto", comentó Moscovici

No hay comentarios: