jueves, 26 de enero de 2017

La vuelta del carbón?

El precio del carbón de importación se dispara y el autóctono gana competitividad

El mineral extranjero cuesta aproximadamente un 50% más que el nacional. El hermetismo que rodea al sector impide conocer exactamente a cuánto se paga la tonelada

 
REDACCIÓN 
La crisis que vive la minería amenaza la superviviencia de un sector que en los últimos meses ha ganado competitividad. Tradicionalmente se han utilizado el precio y la calidad del carbón autóctono para cargar contra el mineral nacional, pero los defensores de estas teorías se han quedado sin uno de estos argumentos. En los últimos meses el precio del carbón internacional se ha disparado y esto ha provocado que ahora la tonelada métrica del producto extraído en España sea más barato. El hermetismo que rodea al sector provoca que no se conozcan las cifras exactas del precio de venta, pero las diferencias son importantes.
La crisis energética nuclear en Francia y la reducción de la producción en China son dos de los factores que han provocado que el precio del carbón de importación prácticamente se haya duplicado en 2016. Para el carbón de importación solo existe un precio de referencia y no existen diferencias por países. Se trata del índice McCloskey, que presenta varias variables pero que solo es accesible para usuarios registrados. Pese a ello, la estadística del Banco Mundial recoge que diciembre de 2016 cerró con precio del carbón colombiano (el que más se consume en España) con una media mensual de 83,69 euros la tonelada métrica, el doble que el año anterior. Otro ejemplo es el procedente de Sudáfrica, cuyo precio de mercado se incrementó el 22%.
Más complicado resulta conocer el valor de mercado del carbón nacional. El precio lo fijan las eléctricas, que firman contratos individuales con las empresas mineras. Por este motivo es imposible decretar un precio medio, pero fuentes consultadas por este periódico aseguran que no están pagando más de 55 euros por tonelada métrica, por lo que la diferencia es significativa. Hasta hace unos meses el precio del mineral de importación era superior al nacional, y la diferencia se cubría con subvenciones a las empresas para que el mineral autóctono fuese competitivo.
 Carbón nacional para abaratar precio de la luz
En los últimos días también ha salido a la luz un estudio que avala el consumo de carbón autóctono. Un informe presentado ante el Ministerio de Energía durante la pasada legislatura asegura que el consumo de carbón nacional abarataría el precio de la luz. De hecho señala que de no ser por el carbón autóctono, el coste de la energía en España se dispararía hasta un 3,52%, y cifra ese ahorro en alrededor de 350 millones de euros anuales. Ese mismo estudio refleja que la reconversión de las térmicas para la quema únicamente de carbón de importación resulta inviable técnicamente a medio plazo. Todos estos elementos recomiendan el consumo del mineral nacional precisamente en el momento en el que sector está bajo mínimos. La fecha de cierre de las explotaciones no rentables en 2018 supone que, salvo un giro radical en los planteamientos de Europa, estos informes y datos no servirán para nada.
Incremento de las importaciones
A pesar del incremento de los precios, y a la espera de la publicación de los datos definitivos de cierre del ejercicio, el 80% del carbón que consumían las térmicas españolas en el mes de agosto era de importación. Ese mes, el 20% de la electricidad producida en España tuvo su origen en la quema del mineral. Para alcanzar este porcentaje, y debido a que las centrales no están cubriendo los cupos de quema del producto nacional, se importaron 9 millones de toneladas. Los principales países de procedencia son, por este orden, Colombia, Rusia, Indonesia, EEUU, Australia y Suráfrica.

No hay comentarios: