lunes, 30 de enero de 2017

Efectos de la alianza Trump/May

Qué países y compañías saldrán más penalizados de una alianza Trump-May

Paliar las consecuencias del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Theresa May, la primera ministra británica, podría reforzar su relación comercial con Estados Unidos para, tal y como indicó ayer en la convención republicana de Filadelfia, "liderar juntos de nuevo", una vez Londres se libre de la influencia de Bruselas y Donald Trump profundice en la "renovación de su país".
Un acuerdo que podría beneficiar a ambas partes: por razones obvias, Gran Bretaña quiere ampliar sus horizontes comerciales una vez haya sido efectivo el Brexit y, por su parte, EEUU necesita promover nuevas alianzas internacionales tras evidenciar públicamente su desdén hacia Europa o la OTAN.
El impacto negativo de un acuerdo de libre comercio potencial entre Reino Unido y EEUU, "parece menor que la posición proteccionista estadounidense", asegura Marisa Cabrita, analista de Orey Financial. No obstante, considera que algunas empresas se verían sensiblemente penalizadas.
Y es que más del 30% de los ingresos de compañías como Sanofi, Fresenius, Safran, o SAP provienen del continente americano. Y en el caso de LVMH, Pernod Ricard, Siemens, Bayer y Continental, la dependencia de su ingresos se mantiene por encima del 25%.

¿Y qué países?

Por regiones, el país presidido por Donald Trump es uno es uno de los principales destinos de las exportaciones europeas (alrededor del 28% de las exportaciones de la UE 28, según Eurostat). Así, "en caso de que se vean limitadas, podemos ver una desaceleración económica de los principales países exportadores europeos", indican desde Orey Financial, en concreto, de Alemania o Francia, con cerca del 28% y 10%, respectivamente, y que tendría un efecto contagio a otros miembros
También sufrirían los periféricos. Las exportaciones españolas tienen como principales destinos Francia y Alemania (supusieron un 16% y 11% en 2015, respectivamente). Por lo que, ante un escenario de desaceleración de estos socios, "los exportadores españoles sufrirían una caída en la demanda", aguyen.

No hay comentarios: