sábado, 28 de enero de 2017

MANUALILLOS iNMOBILIARIOS....

Tres señales de alarma en el sector inmobiliario español


M.G.S.
Al contrario que la mayoría de analistas, que son optimistas sobre las perspectivas del sector, en Mirabaud Securities en España ven algunos problemas que les hacen ser negativos con este área
La mayoría de datos publicados recientemente apuntan a que la recuperación del sector inmobiliario está cada vez más consolidada. Lo mismo sucede con los augurios de los consultores, cada vez más optimistas. Sin embargo, no todo el mundo ve el futuro tan prometedor. En Mirabaud Securities en España ven algunos problemas que les hacen ser negativos con las compañías del sector. Son los siguientes:
1.- Las dinámicas operativas en el mercado de oficinas se han deteriorado, pues al exceso de oferta se unen ahora ciertas dudas sobre la demanda.
En Mirabaud Securities en España llevan tiempo advirtiendo sobre el exceso de oferta tanto en Madrid como en Barcelona. Es el principal motivo por el que no disienten de las subidas de precios de los alquileres que predicen los consultores. "Lo que sí creíamos es que el buen momento macro español se acabaría reflejando en una mayor actividad arrendadora que pudiese, a medio plazo, absorber ese exceso de oferta. La sorpresa negativa de este año es que la mejora macro no se está viendo reflejada en la actividad del sector lo que, obviamente, agrava el problema de sobrecapacidad y nos reafirma en nuestra visión de que va a ser muy difícil ver subidas de precios en las rentas", dice la información enviada a la prensa, firmada por Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities en España.
2.- El Corporate Governance sigue siendo un problema en el sector. 
A Mirabaud también le preocupa el elevado incentivo que tenían las inmobiliarias en crecer, con independencia de las condiciones de mercado. "En 2016, la gran mayoría de inmobiliarias españolas han continuado utilizando las ampliaciones de capital para seguir comprando activos. Sólo hay que ver que hay una relación inversa entre la creación de valor y el uso de las ampliaciones de capital", advierten.

3.- El bono ha dejado de ayudar. 
Al contexto general viene a sumarse un movimiento al alza de la rentabilidad del bono español a 10 años, con el que el sector siempre ha mantenido una elevada correlación inversa, según Méndez. "Aunque es cierto que los impactos en cuenta de resultados y tasaciones no son claros, un escenario de paulatina normalización de los tipos de interés en España es muy mala noticia para el sector, uno de los grandes beneficiados de la rebaja", explica.

Por todo ello, en Mirabaud no ven razones para cambiar su visión negativa del sector.
"Por compañías, mantenemos un claro sesgo negativo, con todas ellas en recomendación de "Vender". No discutimos que probablemente veremos nuevos incrementos del valor neto de los activos en las próximas publicaciones de resultados. Pero, nuevamente, estas mejoras procederán de una nueva compresión de yields, sin que se produzcan mejoras operativas, algo de lo que, en nuestra opinión, el mercado se empieza a cansar", asevera este experto.

No hay comentarios: