domingo, 22 de enero de 2017

PGOU Oviedo....


Cambio de modelo..

Oviedo revisará el PGOU para acabar con la especulación y humanizar la ciudad

El concejal de Urbanismo expone en un encuentro en Pamplona un modelo sostenible, compactas y accesibles frente al del PP «sobredimensionado y con miles de viviendas vacías

 
REDACCIÓN 
«La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Oviedo pretende cambiar el modelo perverso de especulación y viviendas vacías por un nuevo modelo sostenible». Esa es la idea que tiene en mente el actual equipo de Gobierno de la ciudad y que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramos (Somos) ha expresado en unas jornadas sobre municipalismo que se están celebrando en Pamplona y a la que han acudido responsables de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga. El objetivo del tripartito ovetense es alejarse de las urbes «especulativas que crecen de una forma sobredimensionada» para ofrecer a los vecinos ciudades humanizadas, sostenibles, compactas y accesibles. Los proyectos del Campo San Francisco o de Imagina un Bulevar ejemplifican ese trabajo que quieren desarrollar. 
 Fernández del Páramo asiste la segunda edición de las jornadas de municipalismo conocidas como MAK2, en las que participan más de 500 representantes de 30. La convocatoria pretende reforzar el trabajo en red de los municipios con los agentes sociales. El concejal ovetense participa en diferentes mesas de trabajo relacionadas con el urbanismo. «Tenemos ciudades especulativas que han crecido de una forma sobredimensionada, que ha dejado miles de viviendas vacías y la dependencia de un modelo de desplazamiento contaminante que se ha demostrado insostenible», ha señalado en una de esas reuniones. Por esa razón, el edil ha adelantado que su departamento está trabajando para conseguir una revisión del PGOU que «cambie este modelo perverso y encare un nuevo modelo sostenible».
 Esa revisión se abordará siguiendo el principio jurídico del desarrollo sostenible y de ciudad compacta, según ha adelantado Del Páramo, «huyendo del modelo expansivo actual, en defensa del interés general». Ha enlazado el Urbanismo con los problemas económicos heredados de dos décadas de Gobierno del PP. «El interés particular para el enriquecimiento de unos pocos sin pensar en las necesidades de la ciudadanía es lo que ha llevado a Oviedo al punto en el que está, con una deuda heredada de cien millones de euros por una gestión urbanística nefasta», ha recordado. En ese nuevo planeamiento están analizando «todas las posibilidades de crecimiento de la ciudad, lo que es sostenible y lo que no lo es para no hipotecar el futuro de las generaciones que vienen detrás».
Otra prioridad consiste en humanizar y mejorar la accesibilidad. Eso es precisamente lo que persigue con el nuevo plan del entorno del Campo San Francisco. El concejal ha recordado que Oviedo ha recurrido a una consulta mixta, a ciudadanos y técnicos para buscar las mejores soluciones. La previsión es redactar el proyecto este año e iniciar las obras de conexión de La Escandalera y El Campo el próximo 2018. Además, también expuso el proyecto Imagina un bulevar  como ejemplo de la recuperación de infraestructuras para la ciudadanía, lo que ha despertado el interés de otros municipios.

No hay comentarios: