martes, 24 de enero de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 )

¿Qué pasará con cuentas y depósitos en 2017?


La sequía de rentabilidad en cuentas y depósitos continuará (o incluso podría empeorar) en 2017, acercándose cada vez más al temido cero por ciento de interés. Sin embargo, todavía es posible rascar algo de rentabilidad. Eso sí, con mayor vinculación
El año que acaba de terminar fue un mal ejercicio para los ahorradores más conservadores y nada parece indicar que algo vaya a cambiar este 2017. En todo caso, la situación podría incluso empeorar, con la rentabilidad de los depósitos cada vez más cerca del temido cero por ciento de interés por culpa de la política monetaria del Banco Central Europeo. «Mientras la política monetaria del BCE siga en la misma línea, los tipos de interés de los plazos fijos seguirán a la baja», explica Javier Mezcua, redactor de HelpMyCash. De hecho, 2017 ya ha empezado con alguna bajada en rentabilidades, como es el caso de la Cuenta Naranja de ING Direct, que ha pasado del 0,20 por ciento TAE al 0,10 por ciento, tal y como recuerda Maica López, de Bankimia. Y es que la sequía de rentabilidad es tal que incluso algunas entidades han eliminado los depósitos a plazo fijo de su oferta general.
Otra mala noticia que podría traer el Año Nuevo es el incremento de las comisiones, un escenario que ya vaticinó el presidente de la AEB. De momento, Triodos ha aumentado la comisión de mantenimiento de sus cuentas a un euro mensual y los clientes de la popular Cuenta 123 de Banco Santander empezarán a pagar el doble el próximo mes de febrero: 72 euros al año en lugar de 36, tal y como relata Mezcua.
Por eso, el ahorrador conservador va a tener que esforzarse más que nunca y hacer ciertas concesiones si quiere rascar algo de rentabilidad en los productos de ahorro más conservador. Por ejemplo, una de las maneras de conseguir mayor rentabilidad va a ser aceptar una mayor vinculación. Una posibilidad en este sentido es la cuenta nómina. «Teniendo en cuenta que la mayoría de nosotros necesitamos un banco en el que domiciliar la nómina y los recibos, ¿por qué no hacerlo en una entidad que nos ofrezca un tanto por ciento atractivo a cambio?», se pregunta Mezcua. Precisamente, una cuenta nómina, la de Bankinter, es el producto que actualmente ofrece mayor rentabilidad del mercado: un 5 por ciento TAE. Si bien, hay que tener en cuenta que «ese 5 por ciento esconde muchas limitaciones: es una remuneración solo para el primer año (luego baja al 2 por ciento), limitada a los primeros 5.000 euros de saldo, condicionada a domiciliar una nómina de 1.000 euros, con varios requisitos de vinculación adicionales y con una permanencia de dos años», recuerda Estefanía González, personal finance content manager de Kelisto.es.
En cuanto a rentabilidades, también destaca la Cuenta 123 del Santander con un interés de hasta el 3 por ciento TAE, aunque con un saldo máximo remunerable de 15.000 euros y una comisión mensual de seis euros.
Si no queremos asumir vinculación, lo máximo a lo que podemos aspirar es a la Cuenta Bienvenida de Openbank, que ofrece un 2 por ciento los tres primeros meses (solo para nuevos clientes). Pasado ese plazo, renta al 0,88 por ciento TAE si se tiene domiciliada una nómina o pensión superior a 600 euros y tres recibos básicos. Si no, ofrece el 0,73 por ciento TAE, según comenta Estefanía González. 
En cuanto a los depósitos, el Self de Self Bank ofrece una rentabilidad del 2 por ciento TAE, también durante un plazo de tres meses y también para nuevos clientes.
Pero si usted es de los que no quiere estar pendiente de buscar nuevas ofertas cada dos por tres, a medida que vayan caducando los productos en los que esté invertido, y prefiere inversiones de más largo plazo, puede obtener hasta un 1,5 por ciento TAE sin vinculación con el Depósito Facto de Banca Farmafactoring, que tiene un plazo de hasta 5 años. Asimismo, puede lograr una rentabilidad de entre el 1 y el 1,35 por ciento TAE con los depósitos a uno, dos y tres años de CA Consumer Finance, por poner dos ejemplos. En cuentas, resulta atractiva la Cuenta Coinc, de Bankinter, que ofrece un 0,70 por ciento por tiempo indefinido.
El plazo
Otra de las características propias de este 2017 es que «el plazo va a dejar de ser un factor determinante para obtener rentabilidad como han demostrado los últimos datos del Banco de España sobre depósitos, pues la remuneración de los plazos largos y cortos es casi la misma», asevera Estefanía González.
Otra realidad que ya apuntaba en 2016 y que se confirma en 2017 es el hecho de que las altas rentabilidades se aplican a saldos muy bajos (como en el caso de la Cuenta Nómina de Bankinter). También es el caso del depósito más rentable del mercado, el Depósito Nómina Gasol de Banco Popular. Ofrece un 4 por ciento de rentabilidad pero con un saldo remunerado máximo de 6.000 euros. Asimismo, su plazo es a un año y, para conseguirlo, hay que domiciliar la nómina y cumplir con los requisitos de la «Oferta Nómina» o de «Tenemos un Plan» durante el año de vigencia del depósito. Otra opción con este mismo interés es el Depósito 4 por ciento Mix, de Banco Mediolanum.
Pero, ¿cuánto tiempo puede continuar esta sequía de rentabilidad? Los expertos explican que el Banco Central Europeo podría comenzar a virar su política monetaria y dar señales de una hipotética subida de tipos de interés con vistas a 2018 si todo va bien a nivel macroeconómico. Pero, aun así, Estefanía González recuerda lo siguiente: «Podría llegar un cambio. Pero sería paulatino y eso tardaría mucho tiempo en reflejarse en las rentabilidades de los productos de ahorro más conservadores. Por tanto, esperar un cambio significativo no está en nuestras previsiones».

No hay comentarios: