martes, 6 de junio de 2017

Cuando las barbas de tu vecino....

El accionista de Liberbank que se está «forrando» con el desplome del Popular

El fondo de inversión que posee el 10,6% del capital del banco asturiano tiene posiciones cortas en la entidad que preside Saracho

 
REDACCIÓN 
El desplome del Banco Popular en bolsa está suponiendo un suculento negocio para uno de los principales accionistas de Liberbank. El fondo británico Oceanwood, que posee el 10,6% del capital del banco asturiano, tiene posiciones cortas en la entidad que preside Emilio Saracho, por lo que es uno de los grandes beneficiados de la caída del precio de sus acciones. El pasado viernes el fondo vendió parte de esas participaciones «alquiladas», por lo que ya está recogiendo beneficios.
Las posiciones cortas suponen vender un activo que no se tiene en cartera. La participación se «alquila» a un tercero, operación por la que se paga un precio que no suele ser inferior al 2%, con la expectativa de que el valor de esa acción baje y adquirir las participaciones por esa cantidad inferior. La ganancia es la diferencia entre el precio al que se vendió los activos al principio y el precio que se pagó para comprarlos posteriormente. Este tipo de operaciones puede realizarlas cualquier inversor, incluidos los minoristas, aunque, por su elevado riesgo, suelen realizarlas los fondos. Uno de ellos es el británico Oceanwood.
El Popular perdió ayer otro 18%, porcentaje que sumado a las caídas de la semana pasada, hacen que el banco haya perdido casi la mitad de su valor en bolsa en cuatro días. Según la información que consta en el Mercado Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Oceanwood tiene posiciones cortas en la entidad. En el mes de noviembre del año pasado, poseía el 0,37% del capital social, aunque el porcentaje se ha incrementado desde el mes de abril. Paulatinamente ha ido creciendo hasta alcanzar el 17 de mayo el 1,12%. El 31 de mayo redujo su participación hasta el 1% y el 1 de junio al 0,9%. Por lo tanto, ya ha sacado beneficio de su apuesta.
Oceanwood no es, ni mucho menos, el único bajista del Popular, ya que los accionistas a corto llevan meses posicionados en el capital del banco y alcanzaron el 12,06% el pasado mes de mayo, fecha de la última actualización de la CNMV. Entre otros, están AQR Capital Management, Marshall Wace, Samlyn Capital, Lansdowne Partners, BlackRock y PDT Partners.
 Oceanwood en Liberbank
La presencia del fondo británico en Liberbank se incrementó el pasado mes de noviembre. Desde esa fecha, Oceanwood Investment Limited controla el 3,305% del capital del banco asturiano, porcentaje al que hay que sumar el 6,726% de Oceanwood Opportunities Master Fund. El fondo es propietario directo de la primera cifra, mientras que en la segunda representa a otros propietarios. En conjunto, posee más del 10% de las acciones.
 Reunión con el BCE
Las dudas sobre el futuro del banco, cuya cúpula se reúne hoy en Fráncfort (Alemania) con miembros del BCE, y la salida de uno de sus accionistas de referencia del consejo de administración (la entidad francesa Credit Mutuel) han sido determinantes para que el banco volviera a caer a plomo.
En este contexto, Emilio Saracho, junto a su consejero delegado, Ignacio Sánchez-Asiaín, celebrarán un reunión con representantes del BCE en la que abordarán la delicada situación de la entidad y solicitarán al supervisor bancario que les ofrezca su visión sobre el proceso de venta o la posible ampliación de capital. A pesar de tener un carácter ordinario, la volatilidad bursátil experimentada por el valor y los rumores acerca de una posible resolución marcarán un encuentro que se produce mientras el organismo presidido por Mario Draghi está realizando una inspección, también de carácter rutinario, a la entidad.

No hay comentarios: