sábado, 3 de junio de 2017

Liberbank se queda en puros huesos!

Liberbank anticipa otro ERE para ajustar sueldos y facilitar los traslados de la plantilla

Sede de Liberbank en Asturias, en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo.
Sede de Liberbank en Asturias, en la Plaza de la Escandalera, en Oviedo. / PABLO LORENZANA
  • Convoca a los sindicatos este lunes en Madrid para negociar el nuevo expediente de regulación de empleo, cuando aún está en vigor el de 2014

  • 4
  • 67
La dirección de Liberbank convocó a los sindicatos a una reunión para este lunes en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, en Madrid. ¿El motivo? Negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que «afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo del banco». En la convocatoria remitida ayer y firmada por el director de Relaciones Laborales, la entidad financiera deja entrever que el nuevo expediente abordará la reducción de jornada -con el consiguiente recorte salarial, aunque no se mencione- y la movilidad geográfica de las plantillas, que en Asturias está formada por un millar de trabajadores.
Lo llamativo es que esta convocatoria se produce cuando aún no ha terminado el ERE actualmente en vigor, firmado por CC OO, UGT y CSIF en 2014. Este procedimiento, que concluye a final de este mes, implicó recortes salariales y de jornada de entre el 10% y el 30%.
La entidad recuerda en su misiva la obligación de que la comisión representativa, con un máximo de trece miembros, quede constituida previamente a la comunicación empresarial de apertura del periodo de consultas en un plazo máximo de quince días desde ayer mismo. Por ello, la dirección del banco insta a los sindicatos a comunicarle si quieren intervenir en el proceso como interlocutores en el procedimiento de consultas.
A los sindicatos de Liberbank no les ha pillado por sorpresa la convocatoria recibida ayer para negociar un nuevo ERE. Sospechaban que al finalizar el que aún está vigente, «las cosas no iban a volver a ser como antes ni iban a mejorar. Sorpresas ya pocas en los muchos años que llevamos de experiencia en la entidad» reflexionaba Luis María Rodríguez, responsable de la sección sindical de CC OO de Asturias en Liberbank.

A la espera de conocer con detalle las intenciones de la dirección del grupo financiero, el representante de Comisiones Obreras comentaba que «habrá que negociar lo menos malo para los trabajadores. La reforma laboral ha propiciado estos desequilibrios a favor de las empresas y hay que buscar el interés del trabajador». Rodríguez cree que con el nuevo expediente la dirección de Liberbank buscará, en la línea del actualmente vigente, recortar horarios y salarios, y tratará también de «tener más libertad a la hora de trasladar a los trabajadores de una oficina a otra en diferentes comunidades, porque se están encontrando con dificultades para cubrir determinados puestos en determinados lugares y con excedente de plantilla en otros».
Por su parte, Marco Antuña, responsable de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), calificó de «absolutamente inmoral» que la dirección de la entidad plantee un nuevo ERE. «Nos tememos que, nuevamente, se nos convoque a un teatrillo en el que se escenifique un aparente proceso de negociación para convalidar un nuevo plan de ajuste pactado a espaldas de los trabajadores», advirtió. La convocatoria se produce, además, cuando los trabajadores todavía se encuentran en pleno proceso judicial para recuperar los 65 millones de euros del ERE de 2013, anulado por la Audiencia Nacional, según expuso Antuña.
Resultados negativos
La posibilidad de un nuevo ERE ya se anunció a principios de mayo, cuando se conocieron los resultados de Liberbank del primer trimestre. Ganó 32 millones de euros, un 15,4% menos que hace un año. La entidad acusó la caída de ingresos, que se redujeron prácticamente a la mitad. Los gastos permanecen planos y las provisiones continúan a la baja.
Durante la presentación a analistas, el director financiero, Jesús Ruano, anticipó que Liberbank pondría en marcha un nuevo plan de ajuste para bajar sus gastos de personal y generales, aunque no concretó detalles.

No hay comentarios: