martes, 4 de julio de 2017

El Naranco suma apoyos...


El Comercio-Entre sorprendidos y con la suspicacia de quien piensa que «uno ya tiene bastante con lo que tiene», los ayuntamientos que comparten vecindad y el monte Naranco recogieron el guante que Wenceslao López les lanzó el domingo. «Queremos ganar este espacio para la ciudadanía y el próximo año convocaremos a nuestros vecinos para hablar sobre ello porque este área es una convergencia», dijo el alcalde de Oviedo a los pies de la Cuesta antes de iniciar la recuperada jira.
No es algo nuevo. De hecho, tanto PSOE como Somos e IU llevaban en sus programas electorales actuaciones en el monte una vez que el Tribunal Supremo tumbara en 2014 aquel Plan Territorial Especial del Parque Periurbano del Naranco que incluía a Siero, Llanera y Las Regueras en el mismo. Desde hace unas semanas, el equipo de gobierno ha recrudecido su ofensiva por el Naranco y el Prerrománico que alberga. Algunas asociaciones consideran que las palabras de López tienen «carga de profundidad» hacia el Principado tanto por la cesión de la finca El Pevidal como para acelerar los plazos de la nueva carretera que libere a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo del tráfico.
Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, afirmó que «ponernos de acuerdo para hacer algo común es muy importante. El Naranco puede tener posibilidades para hacer cosas en conjunto desde los cuatro ayuntamientos». Sanz, además, quiso poner de manifiesto una «reivindicación histórica» para el municipio como es «busacar una solución al tráfico de las canteras que Oviedo tiene en la falda norte y que asume en su totalidad Llanera».
Alberto Pajares, concejal de Patrimonio de Siero, explicó que «por supuesto que estaremos encantados de mostrar nuestra colaboración. Nos parece una buena idea y dentro de lo que podamos lo haremos. Por su parte, Maribel Méndez, alcaldesa de Las Regueras, abundó en la idea. Su ayuntamiento y el de Oviedo ya colaboran en el proyecto de la los meandros del Nora y la recuperación de la senda desde San Pedro. «Me parece muy bien que quiera contar con nosotros. Juntos sumamos», explicó. 

No hay comentarios: