jueves, 17 de agosto de 2017

De momento rojo...suave!

El Ibex 35 frena su escalada con la mirada puesta en la inflación y del BCE

El selectivo español arranca este jueves con un retroceso del 0,3%
  • Las bolsas europeas remontan esta semana tras la ola de ventas previa por la tensión entre EEUU y Corea del Norte
  • Eurostat publicará el dato de inflación definitivo de la Eurozona en julio y el BCE las actas de su última reunión
   
Alberto Sanz / Óscar Giménez
Bolsamania | 17 ago, 2017  07:38 - Actualizado: 09:11
Ibex_Inversores
  • 10.527,600
  • -0,16%-16,70
  • Max:10.537,10
  • Min: 10.524,40
  • Volume:1.777.346
  • MM 200 : 10.000,71
09:01 17/08/17
  • 1,176
  • -0,14%0,00
  • Max: 1,18
  • Min: 1,18
  • Volume: -
  • MM 200 : -
09:16 17/08/17
El Ibex frena su escalada con un retroceso cercano al medio punto porcentual y se mantiene en los 10.500 puntos. El selectivo encadenó el pasado miércoles tras subidas consecutivas con una revalorización del 0,6%, en línea con el movimiento al alza de las bolsas europeas.
Una vez apartada -o pospuesta- la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte del mercado, los bancos centrales toman el relevo. Este miércoles fue el turno de la Reserva Federal (Fed), que publicó las actas de su última reunión, y hoy hará lo mismo el Banco Central Europeo (BCE). Referencias que siguen muy de cerca los inversores.
No en vano, para los grandes fondos de inversión la posibilidad de que las dos principales autoridades monetarias del mundo cometan un error es el mayor riesgo para la renta variable, según la encuesta mensual de Bank of America Merrill Lynch entre inversores institucionales. Las actas de la Fed muestran que tiene previsto reducir el balance a partir de septiembre, lo que será todo un desafío para el mercado de bonos -otro de los grandes riesgos que ven los gestores-, aunque la institución presidida por Janet Yellen vigila de cerca la evolución de la inflación por el temor de que se debilite.
Este jueves, a media sesión, publicará el informe de su última reunión el BCE. Los inversores asumen que el banco central presidido por Mario Draghi anunciará en sus próximos encuentros el camino para reducir los estímulos, después del discurso del banquero italiano en Sintra (Portugal) en junio, que los inversores interpretaron como un punto de inflexión con compras de euros y ventas de bonos. Pero en el último boletín económico, el BCE rebajó las expectativas al advertir que la inflación subyacente seguirá lejos del objetivo durante "los próximos meses".
Precisamente, Eurostat publicará el dato definitivo de inflación de julio, lo que será la principal referencia macro de la jornada junto a las actas. Y clave para la evolución del euro/dólar, que lejos de los movimientos suaves -salvo la semana pasada- de las bolsas, ha protagonizado importantes subidas hasta marcar máximos desde enero de 2015 por encima de los 1,18 dólares. Este jueves inicia el día con alzas del 0,1% hasta los 1,178 dólares.
Por su parte, la libra corrige levemente frente al euro en el entorno de los 1,095 euros, mínimos desde octubre después de los datos de inflación más moderados de lo esperado publicados el martes, y a pesar de que el descenso conocido ayer de los salarios reales (descontando inflación) fue menor de lo esperado el mes pasado. En el mercado secundario de deuda, el bono español a 10 años amanece con una rentabilidad del 1,45%, mientras que el 'bund' alemán ofrece un retorno del 0,445%.
Wall Street acabó con subidas leves tras las actas de la Fed y el cierre del Consejo de Fabricantes Estadounidenses tras la dimisión de un quinto consejero en señal de protesta contra Donald Trump después de los incidentes racistas de Charlottesville (Virginia). En las bolsas asiáticas, jornada con signo mixto. El Nikkei japonés cede en torno al 0,1%, y el Hang Seng de Hong Kong y el ASX australiano registran pérdidas del 0,3%. El Shanghai Composite chino sube un 0,3% y el Kospi coreano avanza un 0,5%.

No hay comentarios: