miércoles, 2 de agosto de 2017

Manualillos de Inversión ( 1 ) Arcelor


ArcelorMittal, el cohete del verano






Las acciones de ArcelorMittal comenzaron el mes de julio en los 19,87 euros y lo cerraron en 22,18 euros, es decir, marcando una revalorización superior al 11%. Además, se han despedido del mes más importante del verano con unos resultados que invitan al optimismo y muestran un beneficio neto atribuible de 2.324 millones de euros para el primer semestre del año, un 234% más. Se trata del mejor semestre en cinco años para ArcelorMittal, que ahora mira al futuro con más optimismo, al calor de la recuperación de la industria siderúrgica y la expansión de la demanda.
De este modo, el mercado premia con alzas a uno de los cohetes del verano, mientras que analistas e inversores hacen hueco en sus carteras e informes a la mayor siderúrgica del mundo. Es el caso de Citigroup, cuyos expertos acaban de elevar el precio objetivo de ArcelorMittal desde 28 euros hasta 30 euros, lo que ofrece un potencial de revalorización sobre los precios actuales del 36%. 
Los economistas del banco estadounidense confían en la "mejora de márgenes y la disciplina de costes" de ArcelorMittal, así como en la recuperación de los volúmenes. En particular, hacen referencia al impacto positivo que tendrá en las cifras de la compañía los mayores márgenes del acero en China. Puesto que el gigante asiático representa aproximadamente la mitad de la producción mundial de acero, y el 40% del consumo, la recuperación de los precios del acero chino debería ser uno de los principales catalizadores para el grupo, apuntan estos expertos. 
Las perspectivas halagüeñas de ArcelorMittal no son sino el reflejo del buen momento por el que pasa la industria, después de que la demanda en China haya sido este año sorprendentemente buena. Además, la disminución de la oferta procedente de China (el país tuvo que cerrar incluso algunas plantas) ha implicado que los precios en Europa del acero hayan aumentado un 75% en el último año y medio. 

Lo cierto es que el consenso de analistas todavía esperaba más de las cuentas de ArcelorMittal, pero los expertos se han quedado con las proyecciones a futuro que desgranó la siderúrgica. "La demanda en nuestros principales mercados es sólida", dijo en una conferencia con analistas el director financiero de la empresa, Aditya Mittal. "Por fin estamos viendo una recuperación en Europa, y a Estados Unidos le está yendo bien", aseguró el ejecutivo. 
De hecho, la empresa habla de unos márgenes de acero "saludables" y un entorno de demanda "positivo", lo que dará origen en el segundo trimestre a un volumen de negocio superior al normal. Respecto a estas cifras, los analistas de Sabadell valoran "favorablemente" la situación de ArcelorMittal y hablan de un tono "positivo" que aporta confianza de cara a la segunda parte del año. 
Y es este panorama el que justamente está reconociendo ahora el mercado, lo que está haciendo de ArcelorMittal una de las estrellas del verano.  "Las perspectivas y las expectativas crecientemente positivas sobre la industria por parte de la gerencia pronostican una segunda mitad de año saludable, en línea con nuestros propios pronósticos, que podría ser clave", dice Seth Rosenfeld, analista de Jefferies International.
Fuente: Citigroup

No hay comentarios: