lunes, 14 de agosto de 2017

Rebote casi obligado...

El Ibex busca salir del bache y pone rumbo a los 10.400 puntos

El selectivo se revaloriza un 1% impulsado por la banca...
  • ... tras sufrir su peor semana desde noviembre al ceder un 3,5% hasta los 10.283 puntos.
  • La tensión geopolítica entre EEUU y Corea del Norte provocaron una ola de ventas
 |  |  
Alberto Sanz / Óscar Giménez
Bolsamania | 14 ago, 2017  07:37 - Actualizado: 09:45
ep bolsamadrid ibex 35 parque 20170529180004
Bolsa de Madrid, Ibex 35, parquéEUROPA PRESS

IBEX 35

10.410,000

09:56 14/08/17
1,24%
127,10
Tras una semana marcada por la tensión geopolítica protagonizada por Estados Unidos y Corea del Norte, los mercados buscan levantarse. El Ibex 35 se revaloriza este lunes un 1% y lucha por mantener los 10.400 puntos que ha recuperado en la apertura. El selectivo español busca remontar tras la caída del viernes, del 1,6% hasta los 10.282,9 puntos, y después de ceder en el acumulado semanal un 3,52%, el peor dato en una semana desde noviembre, precisamente justo antes de que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos.
Todos los valores arrancan la jornada en verde. Banco Santander, Sabadell, CaixaBank y BBVA lideran la subida de este lunes, con una revalorización del 2%. Es decir, la banca tira del índice. El resto de bolsas europeas también buscan recuperarse de la pasada semana con ganancias que van desde el 0,4% del FTSE británico hasta el 1% del DAX alemán.
En Asia, también ha sido un jornada positiva, excepto para el Nikkei. El selectivo japonés abría de nuevo este lunes tras tomarse un descanso el pasado viernes por el Día de la Montaña en Japón. El índice ha retrocedido un 1% hasta los 19.528 puntos, el nivel más bajo desde el 18 de mayo, y encadena cuatro jornadas consecutivas de pérdidas. El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1% en el segundo trimestre del año (abril-junio) con respecto al trimestre anterior, impulsado por el crecimiento del consumo. El consumo interno, principal pilar de la economía japonesa, aumentó un 0,9% en relación al trimestre enero-marzo. Pero el resto de índices asiáticos acabó en positivo.
Los inversores han puesto así fin a las ventas tras la apertura de los mercados en Europa. La semana pasada, las caídas en renta variable se transformaron en subidas de los activos considerados como refugio. Así, el oro se revalorizó cerca de un 3% en tres días hasta los 1.293 dólares, la rentabilidad del bono alemán a 10 años disminuyó por debajo del 0,4% y el yen se apreció hasta el cruce de 109,6 yenes por dólar. Una tendencia que, por ahora, no continúa este lunes. Por su parte, el bono español a 10 años amanece con un retorno del 1,44%.
En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza con leves caídas, con el Brent en los 52 dólares. La semana pasada el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puso freno a la recuperación de los precios al mostrar que el cártel incrementó su producción en julio, cerca del límite superior del rango marcado como objetivo para el grupo entre los 32,5 millones y los 33 millones de barriles diarios de crudo. En cuanto a las divisas, el euro corrige levemente pero sigue por encima de los 1,18 dólares.
En el terreno macro, escasas referencias para los inversores. Durante la noche se publicaron las estadísticas de producción industrial y ventas minoristas en China, con alzas del 10,4% y del 6,4% interanual respectivamente, en ambos casos por debajo de lo esperado por los analistas. También se conocerán los datos de PIB de Grecia y Portugal y las cifras de producción industrial de la Eurozona.

No hay comentarios: