viernes, 20 de julio de 2018

Al grano....

Víctimas del franquismo denuncian a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos

Valle de los Caídos (Foto: Sebastian Dubiel)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se persona ante la Fiscalía contra el enaltecimiento de la dictadura.

jueves 19 de julio de 2018

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha presentado esta mañana ante la Fiscalía General del Estado un informe acerca del uso de simbología franquista por parte de Patrimonio Nacional y de la Comunidad Benedictina en el Valle de los Caídos.
La ARMH denuncia que el escudo personal de Francisco Franco, que hace apología y enaltecimiento de la figura del dictador, se encuentra en numerosos espacios del recinto, desde la puerta de entrada hasta el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos, donde los platos y las servilletas que se utilizan en el restaurante incorporan una simbología en la que está presente el escudo personal del dictador Francisco Franco.
El colectivo memorialista apela al artículo 16 de la Ley de la Memoria Histórica que impide llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo, dentro del recinto del Valle de los Caídos.
“La presencia del símbolo personal del dictador Francisco Franco tira por tierra todas las teorías y los bulos que hablan de su falta de vínculo con el monumento construido en Cuelgamuros y demuestran que en todo momento se trató de un proyecto personalista del dictador”, asegura la ARMH en un comunicado.
La ARMH espera que se obligue a Patrimonio Nacional y a la comunidad benedictina al cumplimiento de la ley en un espacio tan complejo que debe ser resignificado desde lo valores de la democracia y convertido en un lugar de memoria que sirva para contar las atrocidades de la dictadura y las penalidades que sufrieron sus víctimas que trabajaron como esclavos para “la gloria del dictador.

No hay comentarios: