domingo, 29 de julio de 2018

Haciendo ciudad....

«Estoy convencido de que vamos a repetir la coalición de gobierno»

«Estoy convencido de que vamos a repetir la coalición de gobierno»
El concejal de Interior, Iván Álvarez, en la plaza del Ayuntamiento / ALEX PIÑA
Iván Álvarez, concejal de Interior y coordinador de Izquierda Unida de Oviedo

«Tenemos problemas de plantilla en todas las áreas del Ayuntamiento y estamos trabajando para sacar la mayor oferta pública de empleo»

RosaLÍA AGUDÍN OVIEDO.
La s semanas pasan y cada vez queda menos tiempo para las elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2019. Por el momento, ningún grupo municipal ha revelado quién será su cabeza de lista y en Izquierda Unida serán los afiliados quienes lo elijan. Su coordinador en Oviedo y concejal, Iván Álvarez, dice que en «septiembre» también serán los afiliados los que decidan si quieren presentarse a los comicios con Somos o de forma independiente. Hasta que este momento llegue aún queda mucho trabajo por hacer. En el plano municipal, con una plantilla menguada, al edil la medida que le gustaría tomar es «contratar un mínimo de doscientas personas». Para ello se necesita la «abolición de la tasa de reposición», pero este tema ya no depende de él.

-Han pasado tres años desde que Izquierda Unida está al frente del Ayuntamiento junto a Somos y al Partido Socialista. ¿Cómo está siendo esta etapa?

-Enriquecedora. Hemos puesto las bases para que haya un cambio de modelo de ciudad y durante todo este tiempo los tres partidos políticos nos hemos unido para poder hacer frente a las necesidades que hay en la ciudad.

-¿Está siendo fácil?

-Los comienzos fueron complicados, pero ya hemos superado esta fase. Ahora, estamos viviendo un periodo más tranquilo.

-¿Qué han hecho mal?

-Desde mi punto de vista faltan tres estructuras básicas y espero que estas áreas sean fundamentales en el próximo mandato.

-¿Cuáles son?

-Desde Izquierda Unida defendemos que las juntas de gobierno se deben politizar y que en estas reuniones se traten los proyectos que vamos a poner en marcha. También tenemos que alejarnos de la política mediática y mejorar la comunicación. Los miembros del equipo de gobierno debemos de estar cómodos a la hora de trasladar proyectos, las ilusiones y problemas que nos estamos encontrando por el camino. Por último, creo que se debe mejorar la gestión y que las concejalías básicas (la de Interior, Infraestructuras y Economía) se reúnan una vez a la semana para tratar los temas que hay encima de la mesa.

-¿Y qué pasaría con el resto de áreas?

-Estos encuentros estarían encabezados por el alcalde y si hace falta tramitar de urgencia un proyecto de Servicios Sociales o de Urbanismo sus ediles podrían participar.

-¿Echa de menos una mejor comunicación con el resto de concejales del gobierno?

-No exactamente. Debemos mejorar cómo trasladamos al exterior los debates políticos que tenemos y creo que cada grupo político no debería salir en prensa cada vez que hay un tema sustancial. Si aplicásemos esta medida, las tensiones entre los miembros del equipo de gobierno se rebajarían.

-Por sus palabras se puede entrever que quiere que la coalición de gobierno se repita a partir de junio de 2019.

-La apuesta principal para el próximo mandato es que el gobierno de izquierdas se vuelva a llevar a cabo y estoy convencido de que lo vamos a conseguir.

-¿Habrá confluencia con Somos en las próximas elecciones?

-En septiembre habrá una votación para ver cómo nos presentamos a las elecciones.

-Usted ostenta la cartera de Interior. ¿Cómo está de personal el Ayuntamiento durante el verano?

-Tenemos problemas de plantilla durante el año en todas las áreas y estamos trabajando para sacar la mayor oferta pública de empleo que nos permita la ley.

-¿Hay algún servicio que no cuente con ningún trabajador durante la época estival?

-(Se lo piensa). Que yo tenga conocimiento no.

-Hace dos veranos seis áreas estuvieron sin personal durante los meses de julio y agosto por culpa de las vacaciones y falta de personal de relevo.

-Si esta situación se volviese a producir el concejal competente del área sería el encargado de reestructurar el servicio. No vale lamentarnos diciendo que no tenemos plantilla, debemos reorganizar para sacar el mayor partido posible.

-¿Qué áreas necesitas más trabajadores?

-Todas. Por ejemplo, los técnicos encargados de Servicios Sociales están haciendo un trabajo enorme y debemos ponerlo en valor y en Contratación, el personal se lleva a casa el trabajo para adelantar. Creo que la profesionalidad de la mayoría de empleados del Ayuntamiento es de admirar.

-¿Para cuándo estarán las oposiciones de Bomberos?

-Las bases para contratar a dieciséis personas -que pueden ser dieciocho si el Estado nos lo permite - están hechas y la intención es sacarlas en el menor tiempo posible.

-¿Serán este año?

-Espero que sí.

-¿Qué otros exámenes tienen previstos?

-Creo que vamos a poder lanzar una oferta pública de empleo amplia para auxiliares administrativos. De esta forma, cubriríamos las plazas libres y obtendríamos una bolsa de trabajo.

-¿Se sacarán antes de que acabe el mandato las plazas de la Auxiliar de Recaudación?

-Hay un acuerdo de los sindicatos del 2014 donde pactaron que todas las plazas de indefinidos no fijos salieran a oferta pública de empleo. Yo este compromiso lo respeto.

-¿Serán antes de junio del próximo 2019?

-Vamos a mirar si llegamos.

-Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron a principios de mes el área de Contratación y de Seguridad Ciudadana por posibles amaños en los contratos de tráfico. ¿Le sorprendió esta investigación?

-Me parece fantástico que los fuerzas judiciales hagan su trabajo y estudien punto por punto cualquier indicio que puedan tener sobre un delito. Ahora, tenemos que respetar los tiempos judiciales y no interferir en las pesquisas.

-¿Habían detectado de forma previa algo sospechoso en esta licitación?

-Para nada. Tenemos confianza en nuestros funcionarios pero en el momento en el que surge una duda debemos estudiar punto por punto los pliegos de contratación y si vemos algo raro lo llevaremos a la Fiscalía, como ya hicimos.

-¿Se están investigando el resto de contratos en los que participó el excomisario José Manuel López?

-He mantenido conversaciones con el concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Fernández, y parece que está tranquilo.

-¿Sigue López cobrando el sueldo de jefe de la Policía Local a pesar de que fue cesado?

-Sí al no estar suspendido de empleo y sueldo. Para tomar esta decisión tenemos que tener encima de la mesa un informe cierto sobre la investigación y después deberá ser valorada por los jurídicos.

No hay comentarios: