lunes, 16 de julio de 2018

De fracaso en fracaso, hasta la pifia final....

El fracaso de la moción de la izquierda deja vía libre al plan de Foro para controlar el gasto

Ana Braña / ARNALDO GARCÍA
Ana Braña / ARNALDO GARCÍA

La última versión del documento, que incorpora más dinero para fachadas, se aplicará en sus líneas generales aunque el Pleno lo rechace el miércoles

MARCOS MORO GIJÓN.

El fracaso del último intento de la izquierda para desalojar a Foro del gobierno municipal dejará vía libre al plan económico-financiero (PEF) que ha diseñado la concejala de Hacienda, Ana Braña. Un documento que detalla los ajustes para el gasto municipal en 2018 y 2019 que le viene impuesto por ley al Ayuntamiento de Gijón por haber incumplido en 4,5 millones de euros la regla de gasto en la ejecución presupuestaria de 2017.
Los tres grupos de la izquierda, con mayoría de concejales en el Pleno, rechazan las prioridades que ha establecido Foro para controlar el gasto y, de hecho, lo valoran en su conjunto como un plan de recortes en ámbitos sensibles como las políticas sociales, el empleo y las obras en los barrios. Sin embargo, como no han sido capaces de ponerse de acuerdo en un candidato a la Alcaldía y un programa de gobierno alternativo de la izquierda no podrán tampoco rehacer el plan financiero como era su deseo.
El portavoz de IU, Aurelio Martín, el mismo que ahora mismo da por agotada la vía para desbancar a Moriyón de la Alcaldía, ya advirtió hace poco que el fracaso de la moción de censura permitiría a Foro aplicar la mayor parte de sus medidas de ajuste con los parabienes de la interventora municipal de aquí hasta final de mandato. Por ese motivo el más que previsible rechazo del plan económico-financiero el próximo miércoles en el Pleno (C's y el PP se abstuvieron y PSOE, Xixón Sí Puede e IU se opusieron) no impedirá que el equipo de gobierno imponga sus criterios en materia de gestión económica hasta las próximas elecciones municipales. Cuestiones como las dos convocatorias anuales de la renta social que exigían Xixón Sí Puede e IU no estarán garantizadas.
Donde sí podrán seguir metiendo baza los tres grupos de la izquierda es con las modificaciones presupuestarias pendientes, sobre todo aquellas que tienen que ver con inversiones financieramente sostenibles, que son las que el gobierno local tiene más prisa para sacar adelante.
¿A partir del miércoles , en que el PEF se llevará a Pleno, significa que el Ayuntamiento será intervenido por la Administración autonómica? La concejala de Hacienda, Ana Braña, asegura que no habrá intervención porque el Ayuntamiento «nunca se va a pasar «del techo de gasto que viene marcado en el propio plan. Lo que sí va a pasar a partir del miércoles es que actuación del Ayuntamiento será fiscalizada por el Principado como entidad tutelante, aunque ese control no supone que el Gobierno regional fije criterios sobre las decisiones concretas que tome el Ayuntamiento. Sólo debe controlar que se respete el límite de gasto fijado. Esto es algo que remarca Braña.
Sea como fuere, la intención del gobierno local de Foro es hacer controles mensuales de la ejecución presupuestaria e informar de ellos al Principado. Del PEF de Gijón también tendrá que ser informado el Ministerio de Hacienda.

Obligaciones

El equipo de gobierno asegura que intentará cumplir el plan financiero con los último cambios que introdujo esta última semana. ¿Cuáles ha sido esos cambios? El principal de ellos ha sido el incremento de la partida general de ayudas a fachadas de 2019 que pasa de 5 a 6,2 millones de euros. Y en relación con los compromisos con barrios degradados se suplementan 972.075 euros para la tercera fase de la reforma de Inuesa. También se recoge como novedad medio millón de euros para garantizar la viabilidad del matadero.
Del retocado plan financiero también ha desparecido la previsión de nuevos ingresos para el Patronato Deportivo Municipal, pero sí se mantiene el incremento de ingresos de Emulsa por la subida del 5% en la recogida de basuras. El anexo de inversiones del PEF sitúa unas obligaciones entre 2018 y 2019 de unos 28 millones de euros.

No hay comentarios: