viernes, 13 de julio de 2018

Haciendo ciudad....

Tres millones de euros de fondos europeos para la reforma del Palacio de los Deportes

Ana Rivas durante la presentación de la reforma. / PIÑA
Ana Rivas durante la presentación de la reforma. / PIÑA

Con las mejoras en la calefacción y la cubierta se espera reducir las emisiones un 30%. También habrá mejoras de accesibilidad

J. C. A. OVIEDO.

Son tres actuaciones en una pero solo está listo el proyecto para la nueva calefacción del Palacio de los Deportes. Las otras dos, las mejoras necesarias en la cubierta de Sánchez del Río y la implementación de medidas para hacer el edificio accesible, ambas sin proyecto todavía, tendrán que esperar algo más. Todo lo anterior, sin embargo, es lo que presentó ayer la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, a la espera de que el Ministerio de Hacienda acepte que la nueva calefacción -la anterior fue arrancada en tiempos de Gabino de Lorenzo por sus continuas averías- prevista es suficiente para reducir el 30% de las emisiones al sustituir el gasóleo por gas ciudad y, en previsión de que las mejoras en la envolvente, mejoren la eficiencia energética del complejo en un porcentaje similar.
Los 2,4 millones de euros que se destinarán para devolver a la vida a un edificio catalogado en el Docomomo, van con cargo a los 10,3 que la Unión Europea otorgó a cargo a los fondos Feder 'Una manera de hacer Europa' que, en Oviedo, lleva por verso Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Conectando Oviedo 2016'. Infraestructuras invertirá otros 600.000 euros para cumplir la ratio 80/20 de cada actuación de las previstas en el entorno del bulevar de Santullano.

Más información

Antes de presentar el proyecto se realizó una auditoría energética del edificio para definir las obras necesarias, que se estiman tendrán un plazo de ejecución de 40 meses. Finalizarían, cumpliendo los plazos, en febrero de 2022.
Conectando Oviedo comporta varias actuaciones en Ventanielles y la del Palacio de los Deportes se enmarca en «la estrategia de reducción del carbono, la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables en las ciudades que fija la Unión Europea», explicó Rivas.
La inclusión de esta propuesta, que ahora tendrá que ser aprobada en Madrid y regresará al Ayuntamiento para su licitación, se explica porque es «un edificio emblemático de la ciudad, con alto valor arquitectónico que, dada su antigüedad, cuenta con sistemas constructivos y de instalaciones que conllevan una alta ineficiencia energética, así como su inadecuación respecto a los estándares de accesibilidad vigentes hoy en día», recalcó Rivas

No hay comentarios: