sábado, 21 de julio de 2018

Manualillos de Inversión ( 1 )

Ibex: Será complicado romper los 10.000 en la semana de los 'blue chips'


Finanzas.com
La bolsa española encara la última y trascendental semana de julio llena de dudas y con el Ibex 35 afanándose por no perder los 9.700 puntos. La guerra comercial va a más, y podría convertirse en una guerra de divisas, tras el último órdago de Donald Trump y su amenaza de imponer aranceles a China por 500.000 millones de dólares. Los chinos querrían hacer lo mismo, pero materialmente no pueden, no hay tantos productos importados que gravar (las importaciones chinas desde EEUU rondan los 100.000 millones de dólares), así que el mercado se teme que China haya decidido deliberadamente dejar caer al yuan para compensar así las cargas arancelarias de Estados Unidos. 
El Ibex 35 continúa "cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos a la espera de que el mercado recupere los niveles de confianza de principios de año", dice Joaquín Robles, analista de XTB. La cumbre de los miembros del G20 y la reunión entre Trump y Putin no provocó ninguna volatilidad, por lo que los resultados empresariales se han convertido en los principales dinamizadores durante las últimas sesiones, aunque "por el momento no están siendo tan buenos como se esperaba", apunta este experto. El miedo a que la guerra comercial pueda amenazar el crecimiento global continúa siendo el mayor temor de los inversores a pesar de los buenos datos macroeconómicos. El presidente de la Reserva Federal se mostró muy satisfecho sobre la evolución de la economía norteamericana, lo que podría precipitar un endurecimiento monetario más rápido de los previsto.
La próxima semana continuará marcada por las tensiones comerciales entre EEUU y China, y más después de los comentarios de Donald Trump. En España presentarán sus resultados la mayoría de las empresas del Ibex, destacando Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol y BBVA. A pesar de que las compañías españolas puedan superar las previsiones, "será complicado que el Ibex 35 rompa los 10.000 puntos hasta que no desaparezcan los temores sobre una guerra comercial a mayor escala", recalca Robles. Por lo que la siguiente semana esperamos que el Ibex 35 continúe cotizando dentro del rango entre los 9.600 y los 10.000 puntos.
En China, habrá que estar atentos a la evolución del yuan, pues de seguir las caídas, los nervios podrían llegar al mercado. El Banco Central de China intervino la madrugada del jueves para tratar de frenar el desplome del yuan, lo que provocó un ligero rebote en la renta variable. A pesar que un yuan bajo le hace más competitivo de cara al exterior, durante las últimas semanas se han empezado a conocer síntomas de desaceleración en la economía china fruto de las tensiones comerciales. EEUU ha cerrado prácticamente en los mismos niveles que la pasada semana, ya que ha centrado su atención en los comentarios del Presidente de la Reserva Federal y en los resultados empresariales que han finalizado con un saldo mixto. Europa ha vuelto a ser el más perjudicado, y en especial el Ibex 35 que ha sufrido más por la alta ponderación del sector bancario respecto a sus homólogos.

En los otros mercados, el petróleo sufrió una de sus mayores caídas en lo que va de año, tras conocer los rumores sobre que EEUU, Arabia Saudí y Libia estarían produciendo más petróleo de lo acordado con el objetivo de equilibrar la oferta y la demanda. Hemos pasado de un escenario alcista donde se espera de nuevo la ruptura de los 80 dólares por barril a volver a cotizar dentro de un rango entre los 70 y los 75 dólares por barril. El EURUSD por su parte, finalizó la semana con ligeros ascensos después de haber retrocedido hasta niveles inferiores al 1.16 tras las palabras de Powell. Sin embargo Trump impulsó el cruce por encima de 1.17 tras sus comentarios criticando la intención de la Reserva Federal de subir los tipos de interés más rápido de lo previsto, poniendo en duda la independencia que tiene este organismo.

No hay comentarios: