miércoles, 4 de julio de 2018

Hay que cerrar yá el asunto!

Defensa retoma las negociaciones por La Vega tras el cambio de gobierno

Defensa retoma las negociaciones por   La Vega tras el cambio de gobierno
La fábrica de armas de La Vega y, al fondo, la de gas, también abandonada. / ALEX PIÑA

El alcalde explica, tras la reunión con Margarita Robles, que el ministerio estudiará la titularidad de los terrenos durante este mes de julio

J. C. A. OVIEDO.

El alcalde de OviedoWenceslao López, se reunió ayer en Madrid con la ministra de DefensaMargarita Robles, para seguir trabajando en las negociaciones para la reversión de la fábrica de armas de La Vega a la ciudad. Tras el cambio de gobierno y el ascenso de los socialistas a la bancada azul, las conversaciones por los terrenos de la factoría, clausurada hace cinco seis años, se frenaron. Había que dar margen a que el nuevo ejecutivo tomara posesión de las carteras. Junto a Robles, López se las tuvo que ver con Esperanza Casteleiro, jefa de gabinete de la ministra y el secretario de Estado Ángel Olivares.
Con la que estaba cayendo ayer en diferentes dependencias municipales investigadas por la Policía y, pese que La Vega es «un espacio decisivo en Oviedo y en el área metropolitana», el primer edil no dio traslado del contenido de la reunión hasta bien entrada la tarde y tras comparecer por las pesquisas de la UDEF.


Se mostró satisfecho y afirmó que Robles se comprometió a dar una respuesta en este mes de julio a la petición de titularidad de los terrenos de la fábrica. Se felicitó, «así me lo han trasladado», dijo, de que La Vega «sea un proyecto preferente para el gobierno».
«Enviamos los documentos que acreditan la titularidad hace 20 días» «Es un proyecto preferente para el gobierno y así me lo han transmitido» «Con cambios de gobierno hay proyectos que desaparecen, son agujeros negros»
La importancia de retomar las negociaciones radicaban en que «hay proyectos que con cambio de gobierno se pierden, son agujeros negros», exclamó el primer edil que, con el compromiso de Defensa de estudiar los documentos acreditativos de la propiedad así como el protocolo de reversión de los terrenos, ve «relanzado» el proyecto.
Los documentos sobre el origen de los terrenos y su posterior cesión «fueron enviados hace 20 días», explicó López que avanzó que la respuesta de Defensa llegará «antes de que termine julio». Será acerca de las primeras 20 hectáreas, aquellas que Oviedo cree acreditadas como suyas y para las que, en principio, el ministerio no tiene reparos en reconocer. Luego quedará hablar de las compensaciones a Defensa y lo que tenga que decir Patrimonio.

No hay comentarios: