viernes, 20 de julio de 2018

El Atletismo patrio recupera tono....

Hortelano y Husillos evitan un nuevo choque de trenes

Por EFE
Madrid, 20 jul (EFE).- Un mes después de su memorable 400 de Madrid, donde ambos corrieron por debajo de un récord nacional intacto durante 29 años, Bruno Hortelano y Óscar Husillos han preferido competir por separado este fin de semana en los campeonatos de España de Getafe para probar sus fuerzas en la disciplina que eligieron para los Europeos de Berlín.
La 98 edición de los campeonatos nacionales al aire libre, con casi 900 atletas en liza, servirán al Comité Técnico de la Federación Española para despejar las últimas incógnitas en torno al equipo que participará, del 6 al 12 de agosto, en los campeonatos de Europa de Berlín. El próximo martes se anunciará la lista.
Hortelano, plusmarquista español de 100 (10.06), 200 (20.12) y 400 metros (44.69), correrá en Getafe la distancia intermedia con el propósito de recuperar el título, dos años después de su accidente de coche, y hacerse con su tercera corona.
El 22 de junio pasado, Hortelano, pese a no ganar la carrera de Madrid (lo hizo, por tres centésimas, el dominicano Luguelín Santos), destrozó el viejo récord de Cayetano Cornet (44.96) con un tiempo de 44.69, seguido de Husillos (44.73). Se emplazaron segundo y tercero en el ránking europeo del año, sólo por detrás del británico Matthew Hudson-Smith (44.68).
La victoria de Bruno en la final getafense dominical de 200 parece segura, en ausencia de Óscar Husillos y del campeón en ejercicio, Samuel García, ambos enrolados en un atractivo 400 junto a Lucas Búa y Darwin Echeverry, sus compañeros en el brillante relevo que obtuvo el quinto puesto en los Mundiales de Londres 2017.
Husillos, campeón en 2017, parte como favorito en el polideportivo Juan de la Cierva para revalidar su corona de 400 frente a Búa -campeón en 2015 y 2016- y Samuel García, tres veces ganador (2012, 2013 y 2014).
El 400 reúne ingredientes bastantes para ser considerado el plato fuerte de los campeonatos, pero no menos interesante se presenta el duelo en 800 metros entre el leonés Saúl Ordóñez -defensor del título y medallista de bronce este año en el Mundial bajo techo- y Álvaro de Arriba -campeón en 2016 y oro en los Mediterráneos-. Sus marcas respectivas de 1:44.36 y 1:44.99 son las dos mejores europeas del año.
En el 100 femenino estarán Cristina Lara, Estela García, María Isabel Pérez y Paula Sevilla, las cuatro atletas que en los recientes Mediterráneos de Tarragona batieron el récord nacional de 4x100, junto a la joven promesa Jael Bestué.
Adel Mechaal defenderá su corona de 2017 en el 1.500, una prueba que durante años fue timbre de gloria para el atletismo español y está sumida ahora en una grave crisis. Llorenç Sales, líder del ránking español del año con 3:38.18, será su principal adversario junto a Jesús Gómez (3:38.63).
Mechaal también se inscribió en el 5.000 con el objetivo de repetir el doblete del año pasado y el hecho de haber conseguido, este jueves en Dublín, la mínima europea en esta distancia le ratifica en su intención de doblar. Tenía previsto, como último recurso, hacer la mínima en Getafe con la ayuda de su hermano Said, pero ahora queda liberado para optar simplemente a la victoria.
En 110 metros vallas el subcampeón olímpico Orlando Ortega, que esta misma noche compite en Mónaco, buscará su tercer título consecutivo con la única oposición de Yidiel Contreras, cubano de nacimiento como él.
La proximidad de los Europeos de Berlín acentúa el dramatismo en aquellas pruebas que tienen a más de tres atletas con mínima y se jugarán el puesto en estos campeonatos. Tal es el caso de las masculinas de 200 (cinco), 400 (seis), 800 (cinco), 3.000 obstáculos (cuatro), y las femeninas de 1.500 y triple (cuatro).
Ana Peleteiro -bronce este año en los Mundiales en sala de Birmingham- parte como clara favorita para revalidar su título en triple frente a Patricia Sarrapio (cuatro veces campeona), Fátima Diame o la campeona de Europa sub-18 de heptatlon y triple, María Vicente, de solo 17 años, cuya participación en Berlín aún no está descartada.
La tarraconense Berta Castells tendrá ocasión de engrosar su colección de títulos en martillo con el decimoquinto.
Once de los 40 campeones de España que obtuvieron su título el año pasado en Barcelona no estarán en Getafe. En esa ocasión se registró un caso curioso: hubo tres campeones de altura (Carlos Rojas, Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio, todos con el modesto registro de 2,17 metros.
Las lesiones han dejado fuera de los campeonatos a Miguel Ángel Sancho en altura, Borja Vivas en peso, Miguel Alberto Blanco en martillo, Odei Jainaga en jabalina, Vicente Guardiola en decatlón, Ana Lozano en 5.000, María Múgica en 100 vallas y Olatz Arrieta en longitud.
Tampoco estará, porque ya está retirada, la cántabra Ruth Beitia, actual campeona olímpica -y campeona de España de altura ininterrumpidamente desde 2006-, que tiene 13 títulos. Habrá nueva campeona, igual que en el peso masculino por la ausencia de Borja Vivas, vencedor los últimos ocho años.

No hay comentarios: