viernes, 27 de julio de 2018

Verde clarísimo.....

El Ibex se dispara un 1% y rebasa como un tiro la resistencia de los 9.800


11.25 horas. Amadeus gana 606,8 millones, un 6% más
El grupo Amadeus logró un beneficio ajustado de 606,8 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un 6,1% más con respecto al mismo periodo del anterior, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A este crecimiento contribuyeron el alza de los ingresos, que subieron un 4,1% en el primer semestre, hasta los 2.477 millones de euros, y el resultado neto bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 8,2%, hasta registrar 1.078,2 millones de euros. Durante el primer semestre, las reservas aéreas totales a través de agencias de viajes crecieron un 3,4%, hasta las 305,1 millones, mientras que los pasajeros transportados se elevaron un 18%, hasta los 888,8 millones.
11:06 horas. Alzas en torno al 1%
El Ibex sube algo más del 0,9% y se va a los 9.865 puntos, en un estirada alcista en toda regla que le permite rebasar con mucha contundencia la resistencia de los 9.800 puntos. El selectivo español es el mejor de una Europa donde el Dax y el EuroStoxx50 se anotan un 0,2%, por un 0,1% que gana el Ftse de Londres. 
11:05 horas. Sabadell recomienda comprar Másmóvil
Las acciones de Másmóvil se mueven esta mañana con caídas en torno al 3,4%, pese a que los analistas de Sabadell han cambiado su recomendación sobre el valor hasta 'comprar'. Comenzaron a cubrir la compañía el pasado 10 de junio, y desde entonces, el valor ha caído un 11,7%, pero estos expertos calculan que aún la empresa tiene un potencial por valoración del 21,5%, que es "lo suficientemente atractivo como para compensar los riesgos (a largo plazo) que vemos sobre el valor". Además, los buenos resultados publicados (acogida positiva en mercado) podrían conllevar una revisión al alza del guidance (dado el alto grado de cumplimiento tras estos resultados).
11.00 horas. Adiós a Abertis...
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Abertis, después de que ayer la junta de accionistas del grupo de infraestrcuturas acordara la exclusión de los títulos de la compañía. En una nota, la CNMV explica que la suspensión tiene efectos desde hoy al cierre del mercado, y se mantendrá hasta que se produzca la exclusión de la negociación de las acciones de la sociedad. La medida ya estaba prevista en la OPA que lanzó Hochtief, filial alemana de ACS, sobre Abertis, que está presidido desde el pasado mayo por Marcelino Fernández Verdes, hasta entonces máximo ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS. En el momento de la suspensión, los títulos de la compañía se negociaban a 18,36 euros, tras negociarse 207.776 acciones por un importe de 3,8 millones de euros.
10.25 horas. Ataque fuerte a los 9.800 puntos
La bolsa española sube un 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mete en los 9.836 puntos. En plena avalancha de resultados, Indra comanda el selectivo gracias unas cifra que llevan a la acción a anotarse alzas de casi el 9%. Además, Técnicas Reunidas se revaloriza cerca del 7%, por un 3% que suman Ferrovial, Acciona y ArcelorMittal. Igualmente, BBVA gana un 2,5% tras resultados, y lidera el avance de los bancos, donde también brilla CaixaBank, con alzas que rondan el 2%. Por abajo, los resultados pasan factura a Sabadell, que retrocede un 5%, por un 4,5% que pierde Siemens Gamesa. 
En el resto de Europa, el Dax alemán está plano mientras que el EuroStoxx50 se anota un testimonial 0,2%, por un 0,1% que gana el Ftse Londres. En Nueva York, los futuros del S&P500 también suben un 0,1%, a la espera del importante dato de PIB en Estados Unidos que pondrá el colofón a la semana más intensa del año en presentaciones de resultados. 
Una apertura alcista
La bolsa española ha abierto con avances del 0,4% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.825 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx50 también suman un 0,1% en sus primeros cambios. 
Tras la reunión del BCE de ayer y con la resaca de la tregua comercial entre la UE y Estados Unidos, los inversores hacen un alto en el camino para tratar de evaluar (aunque pinta muy difícil) la auténtica avalancha de resultados que llegan hoy a la bolsa española. La gran cita del día llegará desde Estados Unidos, con la primera estimación del PIB del segundo trimestre. Antes, habrá que ver cómo encajan en Nueva York el desplome del 19% que marcó ayer Facebook, lo que supuso una pérdida de 120.000 millones de dólares en capitalización, la mayor caída en la historia de Wall Street. 
Bastantes dudas en este día de traca final con los resultados, antes de las vacaciones del verano para muchos inversores. El Ibex 35 batalla con la resistencia de los 9.800 puntos, un hueso duro de roer, aunque con la mayoría de los bancos presentando resultados esta mañana, el selectivo podría animarse. En estos primeros cambios, la noticia está en BBVA, que ha amanecido con alzas del 1,5% tras informar al mercado de que ha ganado 2.649 millones de euros hasta junio, mejor de lo esperado. Lo contrario le sucede a Sabadell, que baja un 5% tras unas cifras que por ahora han disgustado a los inversores, al mostrar una reducción del beneficio neto del 67%. 
En la parte alta del Ibex se coloca Indra, que celebra los resultados presentados esta mañana con unas subida del 5%. También brilla gracias a sus resultados CaixaBank, que se anota una ganancia del 1%, mientras que otro que ha presentado, Siemens Gamesa, cosecha una caída del 0,8%, pese a haber informado al mercado de que ha multiplicado por más de tres su beneficio, hasta los 44 millones de euros. Entre los valores que más suben por resultados se mete Cellnex Telecom, que avanza un 0,8%. 
Con este aluvión de resultados, que de momento no están cayendo mal en el parqué nacional, los inversores olvidan el mal sabor de boca que dejó en el mundo bursátil Facebook, que perdió en un solo día 120.000 millones de capitalización bursátil, tras encajar un desplome del 19%. Se trata de la mayor caída vivida jamás en Wall Street, después de los 90.000 millones que perdió Inten en el año 2000, en los albores de la burbuja 'puntocom'. El escándalo de Cambridge Analytica y la pobre captación de usuarios ha pasado una seria factura a la red social. 
En cuanto a la guerra comercial, la tregua firmada por Trump y Juncker benefició a los valores industriales, y en particular a los fabricantes de coches. También los valores relacionados con las materias primas minerales reaccionaron de forma positiva. En este sentido, los analistas de Link Securities destacan las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, señalando que el primer paso consistirá en una rápida resolución del tema de las tarifas que afectan al sector del aluminio y del acero, tarifas que recientemente EEUU implantó para la producción procedente de la UE. Mnuchin dijo, además, que las tarifas para el automóvil, que Trump amenazó con implantar para los vehículos importados desde la UE, se pararían de momento. Estas declaraciones reafirman, en principio, "la buena voluntad" de la Administración estadounidense para alcanzar un acuerdo comercial global con la UE, "algo que no vemos tan sencillo", aclaran los mismos expertos, pues es complicado poner de acuerdo a los 28 países de la UE. 
Para la jornada de hoy, atención al PIB de Estados Unidos. El equipo de Trump lleva días adelantando un gran dato, y el consenso de analistas espera ver en este sentido una subida del 4%. Cualquier lectura "muy por encima de lo esperado", algo que en Link Securities no descartan, sería bien acogida por los inversores, permitiendo un cierre semanal alcista.

No hay comentarios: