martes, 2 de septiembre de 2008

Caminos enfangados.

El diferencial que necesita el Estado para emitir Deuda a 10 años-el Bono clásico-aumenta peligrosísimamente, separándose en términos históricos en su máximo con el Bound alemán-Menos mal que no tenemos mucha Deuda emitida!


La prima de riesgo de España frente a Alemania se sitúa ya en niveles máximos desde el nacimiento del euro
crisis económica




El deterioro de la actividad económica le está pasando una factura cada vez más elevada al Tesoro Público. Los últimos datos indican que el diferencial de tipos de interés entre la deuda pública a 10 años de España y Alemania se sitúa ya en 38 puntos básicos. O dicho en otros términos: 0,38 puntos porcentuales. Se trata del nivel máximo desde enero del año 2000, al comienzo del nacimiento del euro. El aumento del diferencial significa que se encarecen los gastos financieros del Estado, toda vez que el Tesoro Público se ve obligado a lanzar emisiones de deuda con tipos de interés cada más elevados para poder garantizarse la demanda de títulos. Es decir, que mientras en España el bono a 10 años se sitúa en el 4,54%, en Alemania alcanza el 4,16%.



El ensanchamiento del diferencial se ha manifestado de forma cada vez más evidente en los dos últimos años, pero esta tendencia se ha acelerado en el último año y medio, como pone de manifiesto el hecho de que en noviembre de 2006 el diferencial era incluso favorable a España (0,01 puntos porcentuales). A partir de ese momento, las distancias comenzaron a ampliarse en favor del bono alemán -activo de referencia en Europa-, pero de una forma mucho más acentuada a partir del estallido de la crisis financiera y del empeoramiento de la situación económica en España.



En 2007, el diferencial se situó (media anual) en 7 puntos básicos, pero en lo que va de año se han alcanzado los 23 puntos básicos, según los datos del Ministerio de Economía. El pasado viernes, el diferencial fue de 0,382 puntos porcentuales, el nivel máximo de las series históricas que publica el Banco de España. En cualquier caso, todavía lejos de los 125 puntos básicos que se llegaron a registrar a mediados de 1997, cuando España todavía no tenía garantías de que podría acceder al nacimiento del euro en el grupo de cabeza.



La ampliación del diferencial tiene que ver, fundamentalmente, con el valor ‘refugio’ para los inversores que tiene el bund alemán en periodos de incertidumbre financiera; pero también con el deterioro de la actividad económica interna, lo que provoca un aumento de la prima de riesgo, pese a que el Reino de España continúa disfrutando de la máxima calificación por parte de las agencias de ‘rating’.



Quiere decir esto que los inversores extranjeros (también los residentes) confían cada vez menos en la economía española, lo que es coherente con el último Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea sobre España. El departamento de Pedro Solbes reconoce en su último boletín de coyuntura que se ha “intensificado” en agosto la senda de descensos consecutivos iniciada en septiembre de 2007. En concreto, se ha situado en 71 puntos (media 1990-2007=100), lo que supone un descenso de 3,2 puntos respecto al mes anterior. Hay que tener en cuenta que el Indicador de Sentimiento Económico en la eurozona se sitúa en 89,5 puntos, lo que significa, admite Economía, que “el diferencial desfavorable para España se ha ampliado en 2,5 puntos, hasta situarse en 17,8 puntos porcentuales”.



La comparación con la zona euro es especialmente adversa para España en todos los componentes, pero en particular a los servicios, el comercio minorista y el consumo. El Indicador de Confianza del Consumidor, de hecho, se situó en agosto en 37,2 puntos (diferencia entre opiniones positivas y negativas) el triple que en 2007.
(5/5 | 5 votos)

No hay comentarios: