viernes, 19 de septiembre de 2008

Lógico, los Técnicos rebotados.

Después de una macrointervención, los distintos análisis cintíficos sobre el Mercado, llámense Onda de Elliot u otros, quedan

abiertos a todos los movimientos no específicos de libre cruce.


Ibex 35, la manipulación manda
r

El análisis técnico fue diseñado, pensando en un mercado libre en que las fuerzas de mercado, compradoras y vendedoras actuaban libremente, es precisamente a partir del estudio de ese comportamiento, como se pueden establecer pautas, que sin ser exactas nos pueden servir para guiarnos por el mercado.

En un mercado absolutamente intervenido, de poco sirve hablar de soportes, resistencias o directrices, si quien las dibuja es un comité que defiende otros intereses, es posible que la Sra. Paulson no conozca a Elliot, pero sabe mejor que yo que hará el mercado en los próximos días.
Y así las cosas, nuestro Ibex estaba ya iniciando una nueva onda bajista que es lo que le tocaba. Pero tras una serie de medidas sin precedentes y que por su dureza, mas que animarnos, deberían preocuparnos sobre el verdadero estado de la situación, las bolsa mundiales han iniciado una orgia alcista. Reino Unido, Rusia y Wall Street todos al unísono han decidido tomar medidas, prohibiendo que se opere en la mitad del mercado que no les interesa y ya se anuncia, una especie de Resolution Trust similar a la de finales de los 80, para comprar todos los activos ilíquidos del sector financiero.
Hágase Vd. banquero y obtenga suculentos beneficios, compre subprimes, asuma riesgos innecesarios y no se preocupe, que aquí estamos nosotros para lo malo y le saneamos el balance con dinero del contribuyente, mal precedente y peor mensaje. No todo es negativo, si con ello corta de raíz el riesgo sistémico del sistema financiero, se evitan nuevos rescates, quiebras y ventas a precios de saldo. Si devuelve la confianza en el sistema financiero, de las tres patas de esta crisis, confianza, liquidez y economía, posiblemente solucione la mayor.

Dicho todo esto y por aquello de que al final las cosas tienden a su media y que tras la tempestad vendrá la calma, por lo que se refiere al aspecto técnico, tras una fase alcista iniciada en 2.003, encuentra resistencias en el entorno de los 16.000, forzando una figura de doble máximo con implicaciones de cambio de tendencia, que se confirma con la perforación de la clavicular a su paso por los 15.165.
En el medio plazo, la corrección discurre a lo largo de un canal de fuerte pendiente, que lleva a la serie de precios, hasta conseguir nuevos mínimos en 10.934, en las cercanías del fuerte soporte de los 10.950. En el más corto plazo, el encuentro con dicho soporte, da paso a un movimiento lateral bajista entre dicho nivel y la resistencia en 12.000 -12.100, dando lugar a una formación de tipo rectángulo entre ambos niveles, figura típica de consolidación de la tendencia previa y que como ya se explico en esta pagina de análisis, suele romper en el sentido de la tendencia previa, que es bajista.
En las últimas sesiones, resuelve la figura en el sentido de la tendencia, con fuerte volumen, fuertes velas bajista y cierre cercano a mínimos. Perfora con ello y cierra por debajo del mínimo intradía anterior en los 10.934,5 de Julio, y por debajo del soporte en 10.650 coincidente además, con el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la subida previa desde el 2.003.

En la última sesión la intervención de los mercados, ha desatado una orgia alcista que ha salvado una vez más los índices “in extremis” y como ya nos tienen acostumbrados, en los momentos técnicos más críticos. Se ha producido una fuerte vela alcista, que ha perforado resistencias y devuelto a las cotizaciones al interior del rectángulo y por tanto al rango lateral.
En la subida ha dejado un gap alcista entre los 10.631 y los 10.779, que nos servirá como referencia ya que mientras no sea cerrado las fuerzas compradoras dominaran la partida y el sesgo de corto será positivo. Por encima no contemplaremos ninguna mejora del aspecto técnico mientras los precios no superen los 12.000-12.100, estaremos atentos a las resistencias en 11.500 y 11700, cuya perforación al alza nos indicaría la intención de dirigirse a dicho objetivo.
Por debajo estaremos atentos al soporte relativo en 11.100 y al más importante en los 11.900, cuya pérdida implicaría una vuelta hacia los 10.650 y la continuidad en las caídas.

No hay comentarios: