Lo comentamos días atrás, la negociación con Rusia se hace obligada.
Nuestra dependencia energética no la soluciona nuestro COlOR OCCIDENTE, sino la continuada presencia y necesaria comunidad con el abastecedor de nuestra necesidades regionales.
Bruselas condiciona sus relaciones con Rusia a su compromiso de paz en Georgia
Publicado el 01/09/2008, por Ramón R. Lavin. Bruselas
Los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE reunidos en Bruselas de manera extraordinaria, para debatir sobre la crisis de Georgia y sus relaciones con Rusia, han acordado condicionar el futuro de sus relaciones, al respeto por Rusia del plan en seis puntos pactado con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para acabar con el conflicto de Georgia.
publicidad
Además para insistir en este punto el Consejo Europeo ha dado un mandato al presidente francés, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y al Alto Representante, Javier Solana, para que se desplacen a Moscú el 8 de septiembre, y tratar de obtener de Rusia la retirada de todas sus tropas hasta las líneas donde estaban antes de la ruptura de las hostilidades. Sin este acuerdo las negociaciones para el nuevo acuerdo de partenariado serán retrasadas.
El acuerdo de seis puntos firmado en Moscú por el presidente de la UE y el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, incluye uno que estipula que las tropas rusas se retirarán “hasta las líneas donde estaban antes de la ruptura de las hostilidades”, lo que todavía no han hecho y que crea todo el problema actual. Sin embargo ese acuerdo estipula también que “hasta que se instruya un mecanismo internacional, las fuerzas de paz rusas podrán adoptar mecanismos de seguridad adicionales”, razón que invoca Rusia para mantener algunas posiciones en territorio de Georgia.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, insistió en que las conclusiones de la reunión insisten en “la conveniencias del dialogo y el entendimiento con Rusia, por la importancia que esto tiene también para la economía europea”. Los Veintisiete insisten en la interdependencia entre los dos bloques, así como los problemas globales a los que tienen que enfrentarse, que “no permiten otra alternativa deseable que mantener una relación fuerte, fundada en la cooperación, la confianza y el dialogo, sobre el respeto de los principios de Naciones Unidas”. Los europeos hacen un llamamiento a Rusia para que no se aísle de la UE y respete sus compromisos.
Zapatero insistió en la importancia del papel de la UE que detuvo las hostilidades. “Ahora hay que lograr que se logre al retirada da las tropas”. “Pero no apoyar la estabilidad estratégica con Rusia sería volverá atrás en la historia, algo imperdonable, el muro cayó hace muchos años y no podemos volver al distanciamiento”, concluyó el presidente del gobierno.
Para satisfacer las reivindicaciones del grupo de países que deseaba una postura mas dura contra Rusia, los europeos al referirse a la guerra critican la reacción “desproporcionada de Rusia”, a la vez que insisten en que “las acciones militares no son una solución y no son aceptables”. Además los líderes europeos condenan la decisión de reconocer la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. Decisión “inaceptable, ya que la solución de los conflictos de Georgia debe fundarse en los principios de independencia, de soberanía, y de integridad reconocidos pro el derecho internacional”, dicen las conclusiones.
Para contestar a las alegaciones rusas que justifican su presencia en algunas partes de Georgia, los Veintisiete urgen a la comunidad internacional a crear ese mecanismo internacional de supervisión. Además la UE se dice dispuesta a comprometerse en el terreno con un reforzamiento de la misión de observadores de la OSCE y con el envío de una ayuda material y financiera sustancial. Por otro lado la UE ha decidido el envío de una misión para informarse de las necesidades y de su compromiso dentro de su política de seguridad y de defensa.
El Consejo Europeo tampoco se olvida de Georgia, país al que se dispone a ayudar para su reconstrucción, incluyendo las regiones de Osetia del Sur y de Abjasia. La UE esta dispuesta a facilitar la concesión de visados y la instauración de una zona de libre cambio, cuando se den las condiciones adecuadas. La UE se propone desarrollar una sinergia del Mar Negro y un partenariado oriental con todos los países del entorno.
Rusia amenaza con retorsiones
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió a los europeos que Rusia adoptará retorsiones en caso de que la UE imponga sanciones a su país. “No somos partidarios de las sanciones, pero si es necesario las adoptaremos”, declaró el presidente ruso.
Por su lado el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov, pidió antes del inicio de la cumbre europea “sentido común”, a los líderes europeos que analizaban ayer las repercusiones del conflicto de Georgia.
Chizov adelantó que Rusia estaba dispuesta a aceptar una misión internacional en las zonas de seguridad establecidas, en las fronteras de Osetia del Sur y Abjasia. El embajador insistió en la importancia de la relación estratégica de la UE con Rusia, pero se olvidó de citar el efecto inverso, como si no existiese.
Respecto al reconocimiento de la independencia de esos dos enclaves, Chizov advirtió de efecto de precedente que ha tenido el reconocimiento de la independencia de Kosovo. Luego señaló la preocupación de Occidente por la integridad territorial de Georgia y en cambio nadie se elevó contra la decisión de Kosovo.
Comentarios
salomon (Autor sin e-mail publico) el 01 de Septiembre de 2008 a las 21:36 ( aviso al moderador )
Los estados europeos como carneritos , apoyaron a eeuu para darle la independencia a Kosovo y alli se quedaron calladitos, pero los rusus no son ningun
No hay comentarios:
Publicar un comentario