jueves, 28 de enero de 2010

Ahora me cuadra, Rato así....sí!

Blesa deja a Rato el camino desbrozado para una megafusión entre Caja Madrid, Caixa Galicia y CAM

@J. Cacho - 28/01/2010 06:00h

Miguel Blesa se dispone a abandonar esta tarde la presidencia de Caja Madrid dejando a su sucesor, Rodrigo Rato, desbrozado el camino para hacer realidad una megafusión que, en principio y a falta de lo que ocurra finalmente con las cajas gallegas, incluiría a la propia Caja Madrid, Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Tres cajas en tres Comunidades gobernadas por el PP, para dar luz a la que sería la primera entidad de ahorro española, por encima de La Caixa. Blesa se referirá hoy a este proyecto ante la Asamblea General de Caja Madrid en la que Rato tomará el relevo como presidente.
La entidad madrileña ha venido trabajando en este proyecto “desde el mes de junio del año pasado”, según las fuentes, y de hecho los estudios correspondientes están muy adelantados, listos para que el impulso político del ex ministro de Economía del Gobierno Aznar, con todo su predicamento dentro del Partido Popular, pueda hacerlos realidad. “Los números están hechos, de acuerdo con gallegos y valencianos, listos y en bandeja para que se sirva Rato”, asegura una fuente de la Caja madrileña conocedora de la operación.
“Y los números salen”, añade la fuente. El resultado sería una caja de ahorros con una cifra de activos cercana a los 303.000 millones de euros, de lejos la primera de España (frente a los 261.000 de La Caixa) y, más importante aún, con capacidad para convertirse en banderín de enganche para otras entidades de menor tamaño, tal que las Cajas de Ávila y de Segovia, que siempre han mostrado su interés por unirse a Caja Madrid. El Banco de España ha expresado siempre a Blesa su apoyo a una operación de este tipo, que podría aprovecharse de las ayudas del FROB.
El mayor de los interrogantes al que se enfrenta esta operación está ahora centrado en la deriva adoptada en los últimos tiempos por Caixa Galicia, que, bajo el impulso político de la Xunta que preside Núñez Feijóo, ha variado su punto de mira para centrarse ahora en una fusión con la viguesa Caixanova, lo que daría lugar a una Caja exclusivamente gallega. “Para José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, la operación gallega tiene un ventaja personal apreciable: el presidente de Caixanova, Fernández Gayoso, está próximo a la jubilación, por lo que nadie le discutiría el mando de la futura Caixa”.
Parece, con todo, que la operación gallega no está cerrada. Y no solo por la oposición de los gestores de Caixanova, que prefieren otro tipo de solución de futuro, sino por la oposición del Banco de España, contrario a la misma, y por la propia disposición del Gobierno central a recurrir ante el Constitucional la reciente Ley de Cajas gallega, amén de la oposición social en Vigo. “Va a ser interesante ver si el hombre de Rajoy en Caja Madrid consigue torcerle el brazo a Feijóo”, asegura con su carga de ironía un prohombre del PP.
Rato se reúne con Matías Amat e Ildefonso Sánchez
De momento, Rodrigo Rato se ha mostrado muy activo en los últimos días moviéndose en los distintos frentes a los que tendrá que atender en su condición de nuevo presidente. Así, ha mantenido entrevistas con los dos principales ejecutivos de Caja Madrid, Matías Amat e Ildefonso Sánchez, responsable del área de banca de Negocios y director general financiero y de Medios, respectivamente. En el alero está la decisión a adoptar sobre el hombre que será su número dos y primer ejecutivo de la Caja.
“Pero sobre todo Rato se ha mostrado muy interesado en las fusiones posibles a emprender por Caja Madrid”, aseguran las fuentes. El político sabe que cuenta con el respaldo del Banco de España –muy enfadado con Méndez-, a la citada operación tripartita, “porque daría como resultante una entidad que, hechos los saneamientos precisos, se convertiría en una máquina de ganar dinero”, añaden las fuentes. Mañana mismo, viernes, Rato tiene previsto reunirse por primera vez y de forma oficial con el Comité de Dirección de la Caja madrileña.
En el caso de que la fusión solo pudiera llevarse a cabo con la CAM, la entidad resultante contaría con activos de 256.000 millones de euros, casi pisándole los talones a La Caixa. CAM, la única que ha emitido cuotas participativas, tiene 1.114 oficinas, de las que 485 (un 43,5%) están en la región, con 7.416 empleados (6,6 por oficina). Su cuota de mercado es del 11,6%, frente al 15,6% de Bancaja. Caixa Galicia, por su parte, cuenta con 833 oficinas, de las que 463 (52,4%) están en Galicia, y una plantilla de 4.772 empleados (5,4 por oficina). Su cuota de mercado es del 18,8%, frente al 16,8% de Caixa Nova.

No hay comentarios: