sábado, 23 de enero de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

A medio plazo, los precios, clave.

El BCE está preparado para proteger la estabilidad de los precios

Agencias23/01/2010 - 11:220

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para tomar medidas contra cualquier amenaza a la estabilidad de precios, según el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet.

En declaraciones para la revista alemana de noticias FOCUS, Trichet dijo que el BCE - así como la Reserva Federal estadounidense - están decididos a proteger la estabilidad de los precios.

"Siempre tomamos las decisiones necesarias para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo: una tasa de inflación por debajo pero cercana a un dos por ciento", indicó. "Precisamente por los desafíos de la estabilidad de precios estamos preparados para tomar medidas en cualquier momento".

El BCE ha mantenido las tasas a un récord mínimo de un uno por ciento este mes y economistas no esperan que el nivel suba hasta finales de año.

Trichet desestimó las preguntas respecto a si elevar los tipos de interés de la zona euro provocaría un fortalecimiento del euro si la Fed no da pasos paralelos, y dijo que confía en el apoyo de Estados Unidos para mantener un dólar sólido.

"Estoy convencido de que las autoridades estadounidenses -tanto el banco central como el Tesoro - consideran que un dólar fuerte con respecto a otras grandes monedas es del interés de Estados Unidos", indicó.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, "saben que una pérdida de credibilidad monetaria sería perjudicial".

Trichet también mantuvo la presión sobre las naciones de la zona euro que afrontan una alta deuda pública y enormes déficits para que ordenen sus presupuestos, particularmente Grecia, que ha sido degradada por las tres mayores agencias de calificación.

No hay comentarios: