martes, 26 de enero de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Anote, anote!

¿Sabe cuál ha sido la mejor inversión de los últimos diez años?Sólo con dos opciones habría obtenido rentabilidades superiores al 10% en una década que ha visto dos recesiones.

26/01/2010 - 07:50 - JOSÉ JULIÁN ¿Sabe cuál ha sido la mejor inversión de los últimos diez años?La última década no ha sido fácil. Quizás por eso, el oro ha sido la inversión que mejor se ha comportado en este periodo, con una rentabilidad del 14%, según la gestora DW.

Si usted tuviera la oportunidad de volver a tras e invertir de nuevo sólo conseguiría rentabilidades superiores al 10% si comprara oro o petróleo, según datos compilados por DWS, la gestora de Deutsche Bank. Esta última década habría sido rentable en las bolsas emergentes (algo por debajo de un 10% de rentabilidad) pero no en las occidentales (el S&P 500 perdió cerca de un punto porcentual en el periodo y el MSCI EAFE no alcanzó los dos puntos porcentuales – poco más o menos lo que habría crecido el PIB de EEUU).

Tampoco habrían sido buena inversión la vivienda nueva (algo menos de tres puntos porcentuales) ni la inflación (en torno a los tres puntos porcentuales a nivel global), ni la deuda pública (alrededor del 6%). Sin embargo, lo que sin duda no habría sido buena inversión sería sido el dólar, con un descenso superior a los dos puntos porcentuales.







Quizás explique esta evolución de las rentabilidades el entorno que hemos vivido los últimos diez años, una década complicada en la que hemos sufrido dos recesiones (mínimos bursátiles en 2003 y 2009) y la explosión de dos burbujas, la tecnológica (techo en 1999) y la inmobiliaria (techo en 2007).

¿Qué nos espera para la próxima década?

Robert Doll, Vicepresidente y CIO (Chief Investment Officer) Global de Renta Variable de BlackRock, considera que en los próximos 10 años, los emergentes serán los mercados más potentes y las economías más fuertes. Sus predicciones para la próxima década apuntan en esta dirección:

1. La renta variable de Estados Unidos experimentará un incremento de la rentabilidad total de 1 dígito, entre un 6% y un 8% anual, después de la peor década desde 1930.

2. Las recesiones ocurrirán con mayor frecuencia en esta década, en lugar de una vez cada 10 años, como ha ocurrido en los últimos 20.

3. Salud, tecnología de la información y energías alternativas serán las áreas de mayor crecimiento en Estados Unidos.

4. El dólar será menos dominante cada año, a medida que transcurre la década.

5. Los tipos de interés experimentarán movimientos irregulares en el mundo desarrollado.

6. Los intereses nacionales de cada país conducirán a más comercio y más conflictos políticos.

7. El envejecimiento y la disminución de la población producirán en Europa algunos de los problemas de Japón.

8. Los consumidores de los mercados emergentes sostendrán el crecimiento global.

9. La ponderación de los mercados emergentes en los índices globales se incrementará en 10 puntos porcentuales.

10. Continuará el ascenso económico y político de China.

No hay comentarios: