viernes, 22 de enero de 2010

La Banca no dá ICO´S...

Prefiere....cuando lo dá! Préstamos al 7,90%-ESCANDALOSO.

Bankinter da la señal de alarma: se acabó el crecimiento de márgenes en la bancaBankinter, resultados, beneficio, margen

@E. Segovia / Reuters - 22/01/2010

Se acabó lo que se daba. El crecimiento de los márgenes de las entidades españolas, fruto de la bajada de tipos histórica del BCE y de la barra libre de liquidez, toca su fin. Algo de lo que ha alertado desde hace meses El Confidencial pero que ahora ya se está haciendo realidad en las cuentas de fin de año. Así lo evidencian las de Bankinter presentadas hoy, donde el crecimiento del margen se frena en seco en el cuarto trimestre.

En efecto, hasta septiembre el margen de intereses (el que mide el negocio puro bancario, la diferencia entre lo que paga por el dinero y lo que ingresa por prestarlo) crecía al 27,31%, pero al cierre del año este aumento se desploma hasta el 17,7%. Es decir, Bankinter ha perdido 10 puntos de crecimiento en sólo un trimestre. De hecho, entre septiembre y diciembre el margen cae un 6,8% respecto al mismo período de 2008 y un 17,7% respecto al tercer trimestre de 2009.

El consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, lo atribuye a que el rendimiento de la inversión (lo que el banco cobra por los créditos) ha caído más que unos costes de financiación que han tocado suelo y que, a partir de ahora, no pueden sino subir. El principal culpable es el repricing de las hipotecas, es decir, la bajada de la letra de muchos préstamos que estaban pagando unos intereses calculados con el Euribor en máximos en lo peor de la crisis, y que ahora se adecúan al entorno de tipos actual.

Y no se trata de un problema puntual de Bankinter, sino general de todo el sector. Tanto Echegoyen como el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, han admitido lo difícil que va a ser 2010 por esta contracción de márgenes sumada a la continua subida de la morosidad y a la necesidad de dotar más provisiones. Sólo la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha eludido reconocer la evidencia.

Lo peor es que no hay asideros a los que agarrarse para compensar este deterioro. El carry trade (tomar prestado al 1% del BCE e invertor en bonos del Estado al 3,5%-4%), por el que Bankinter ganó 80,6 millones en 2009, pero esto también se va a acabar con el fin de la barra libre de liquidez y el inicio de las subidas de tipos, que puede llegar antes de mediados de año si la economía alemana sigue recuperando.

Las comisiones no es que no compensen el deterioro de los márgenes, es que incluso bajan: en el caso de Bankinter, un 10,54% en el conjunto de 2009 (aunque con una cierta recuperación en el cuarto trimestre). Y los resultados de operaciones financieras también bajan el 13,57%.

El beneficio crece pese a las provisiones

Bankinter cerró 2009 con un beneficio neto de 254,4 millones, un 0,84% más respecto a la misma cifra de un año antes, ligeramente por encima de lo esperado por los analistas. El banco anticipó provisiones voluntarias por 88,3 millones de euros y la partida para insolvencias totales aumentó un 11,39% respecto al cierre de 2008, hasta alcanzar los 813,63 millones de euros. No obstante, las provisiones se elevan hasta 879 millones, un 19% más, si se tiene en cuenta los 65,80 millones provisionados por inmuebles adjudicados, en cumplimiento de la obligación dictada por el Banco de España de provisionar el 10% del valor en libros cada año.

Sin tener eso en cuenta, el resultado antes de dotaciones ascendió en 2009 a 612,9 millones de euros, un 17,2% más y el beneficio antes de impuestos se situó en 345,94 millones de euros (un 2,66% más que en 2008).

El banco resaltó su "adecuado nivel de solvencia", que se pone de manifiesto en el fortalecimiento de las provisiones totales, 879,43 millones de euros, un 19,01% más que a finales de 2008; un ratio de cobertura de la morosidad del 74,43%; un excedente de recursos propios de 757 millones y un ratio de capital del 10,41%.

La entidad que preside Pedro Guerrero también destacó que a pesar de la situación económica obtuvo en 2009 unos "sólidos resultados" de naturaleza recurrente, que "resisten bien el prolongado ciclo de dificultad económica".

En materia de recursos propios y bajo la norma BIS II, los ratios de solvencia, estimados de acuerdo a la circular del Banco de España sobre la determinación y control de los recursos propios mínimos, finalizaron el año en una "posición adecuada para el perfil de riesgo de Bankinter" y con un excedente de recursos propios de 757 millones.

La mora roza el 2,5%

La morosidad del banco se situó a cierre del ejercicio en el 2,46%, la mitad que la registrada en el sector, y el riesgo crediticio dudoso se situó en 1.093,10 millones de euros. El banco resaltó que las entradas netas en mora se han ralentizado de manera trimestral, por lo que prevé "una mejora de la perspectiva de cara a 2010".

El margen de intereses se situó en 792,58 millones de euros, con un crecimiento del 17,7%, confirmando la tendencia de crecimiento y poniendo de manifiesto que la gestión de diferenciales -apoyada en la calidad crediticia- fue uno de los principales focos del ejercicio, según explicó el banco.

El margen bruto alcanzó los 1.245,1 millones, un 18,2% más, y el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 362,76 millones, un 7,81% más. Respecto al balance, los activos totales alcanzaron 54.468 millones, un 1,87% más; los créditos sobre clientes se situaron en 39.884 millones de euros, un 1,35% menos, y los recursos lograron 40.033 millones de euros, un 7,18% por encima de la cifra presentada el año pasado.

El banco fue capaz de captar en lo que va de año más de 73.000 nuevos clientes, y de incrementar significativamente la inversión crediticia en los segmentos objetivo: un 4,2% de aumento de la inversión en rentas altas y un 6,4% más en banca corporativa.

Bankinter contaba además con un total de 240 sicavs y un patrimonio gestionado que ha crecido con respecto a 2008 un 17,5%. Estas cifras sitúan a la entidad en la tercera posición del ranking de Inverco por número de sociedades gestionadas, con una cuota de mercado del 7,6%.

La comercialización de seguros también siguió reforzando los resultados del negocio del banco, con un aumento el 5% en pólizas de vida riesgo; un 9% más en pólizas de no vida y un 30% más en seguros de ahorro, hasta llegar a un volumen consolidado de 439 millones de euros.

El negocio de pólizas de Línea Directa Aseguradora (LDA) también creció en un 9,4% más, hasta un total de 1,70 millones de pólizas, y 653,1 millones de euros de primas netas, lo que supone un 2,3% más que a cierre del año anterior.

No hay comentarios: