sábado, 23 de enero de 2010

Favores vienen, favores vienen y ván.....

No te quedes a la puerta...

ElConfidencial.com > Comunicación

HABRÁ DOS MESAS DE NEGOCIACIÓN, UNA POLÍTICA Y OTRA TÉCNICA
De la Vega y los editores se confían al 'modelo Uteca' para cerrar las ayudas a la prensa

Prisa y Zeta se alían para comercializar juntos la publicidad de sus medios de prensa El 70% de la inversión publicitaria que se recorta en otros medios irá para InternetRTVE también estudia 'fusiones': se plantea integrar La 2 con Cultural·esTwitter 'se cae' con el segundo terremoto de HaitiLa Comisión Nacional de la Competencia denuncia el monopolio de las gestoras como la SGAE Deja tu comentario
BUSCAR USUARIOS
Ver directorio de usuarios (2/5 | 3 votos)
|
Compartir
Delicious Technorati Menéame Facebook |
Deja tu comentario
|
3 Comentarios
@D.Toledo.- 23/01/2010 (06:00h)

El presidente de AEDE, Fernández-Galiano (Efe).
Han pasado 18 meses desde que el Gobierno y los grandes editores empezaron a pelearse para cerrar una paquete de ayudas a la prensa. Y nadie desea más fallos. Como avanzó este periódico, la vicepresidenta De la Vega quiere cerrar el plan en el semestre de Presidencia europea. Y ha elegido como patrón un modelo de éxito. "Habrá una mesa política con los editores, donde se trazarán las líneas generales, y otra más técnica, donde los especialistas entrarán en los detalles. Se trata de seguir el modelo de negociación entre el Gobierno y las televisiones, que tan buenos resultados arrojó", aseguran fuentes conocedoras del proceso.

De hecho, más de un editor sacó la idea en el último cónclave de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), celebrado hace apenas de diez días, de que la consigna de nuevo cuño es "seguir la 'línea Uteca'". No en vano la tarea de lobby efectuada por las cadenas de televisión les permite exhibir un trofeo que hace unos meses parecía impensable: la eliminación de la publicidad en RTVE. El plan de ayudas a la prensa no se ha revelado menos costoso. El nuevo presidente de AEDE, Antonio Fernández-Galiano, a la sazón consejero delegado de Unedisa, retomaba los contactos con De la Vega el pasado 29 de diciembre, después de que el plan de ayudas se abortara antes de verano.

"El problema entre los editores es que aquí cada uno defiende una cosa -expone uno de los presentes en la última asamblea de AEDE-. Unos quieren dinero, ayudas sin más, mientras que otros entienden que debe acomenterse una reconversión del sector. La posición es poliédrica. En el caso de las televisiones privadas, todas querían lo mismo, pero con los editores... Además, tendrá que haber un cambio importante en la posición del Ejecutivo. Es indispensable que haya voluntad política para sacar adelante la iniciativa. No está muy claro que la hubiera antes".

La propia De la Vega aludió la semana pasada a la necesidad de convocar una mesa de diálogo entre editores, profesionales y expertos para debatir sobre el futuro del sector. Sin embargo, la idea inicial es mantener los primeros contactos con la todopoderosa AEDE, que agrupa a los principales periódicos nacionales, además de los regionales. "Luego podría ampliarse a otros actores del sector", aseguran estas fuentes. Un escenario que ha levantado suspicacias. "El Gobierno sólo cuenta con quienes no han sabido gestionar la crisis en la prensa", aseguraba CCOO esta semana, temiendo quedarse fuera.

Defender la propiedad intelectual

En el encuentro de Galiano con De la Vega, ésta le pidió que AEDE remitiera de nuevo al Ejecutivo una batería de propuestas para elaborar un documento de partida. A las principales preocupaciones de los editores se ha incorporado la necesidad de regular agregadores de noticias en Internet como Google News. Precisamente el pasado jueves los editores se adherían a la Declaración de Hamburgo, en la cual los principales grupos de comunicación europeos defienden los derechos de propiedad intelectual en la Red.

En el documento, los editores piden firmeza frente a los proveedores que "se aprovechan del trabajo de autores, editores y radiodifusores", al tiempo que recuerdan que suponen una amenaza para "la producción de contenidos de calidad y la existencia de un periodismo independiente". Aunque no es la única cuestión en la agenda de AEDE, sí ha pasado a primera línea. "Se trata de acometer un plan integral que ayude a la transformación del sector, aunque en ningún caso queremos ser un sector subsidiado. La defensa de la propiedad intelectual es uno de nuestras principales inquietudes", admite un editor.

El proceso, que debería coger velocidad en las próximas semanas, puede no llegar a tiempo para muchos. Según los propios datos de la AEDE, hechos públicos a mediados de diciembre, el beneficio conjunto de la prensa escrita cayó en un 95% en 2008 -se quedó en 11,9 millones frente a los 232,9 millones de 2007- y registrará globalmente perdidas en 2009.

No hay comentarios: