jueves, 28 de enero de 2010

La Salgado, se explica muy mal.

Sabrá mucho de Economía? , pero es muy poco didáctica ,lo puede estropear....más!

Salgado prepara una gira europea para calmar los nervios de los inversores sobre España

Publicado el 28-01-10 , por D. Badía / C. Rosique

Las últimas advertencias por parte de gurús, gestores, expertos reconocidos a nivel mundial, así como de varias firmas de análisis y agencias de ráting están propiciando una corriente vendedora de activos españoles.


Está aumentando el riesgo país y, por ende, la desconfianza de los inversores, principalmente extranjeros. Ante esta situación, el Ministerio de Economía está preparando una ofensiva informativa para explicar bien las medidas que van a tomar para sanear las cuentas públicas.

Realizará varias reuniones con inversores institucionales en Europa, que comenzarán tras la presentación el próximo viernes de la actualización del Plan de Estabilidad y de la estrategia de financiación del Tesoro Público para 2010. "Hay que lanzar un mensaje contundente a los mercados. Crece la desconfianza y hay que empezar a hacer los deberes", apuntan fuentes del mercado.

Ya hubo una primera ronda para explicar su política económica entre los principales responsables de los medios de comunicación internacionales, según adelantó EXPANSIÓN el pasado 12 de enero.

'Road Show'
Para ello, contará con la ayuda de varios bancos de inversión, como Barclays Capital o Société Générale. "Está previsto que en la semana del 8 de febrero tenga lugar una reunión en Londres liderada, previsiblemente, por el número dos de Economía, José Manuel Campa, y pocos días después se realice otra en París", sostienen fuentes financieras.

Este tipo de presentaciones se denominan non deal road show en los círculos financieros, porque no se busca el objetivo de colocar una emisión de deuda, como en otras ocasiones, sino de explicar bien la situación del emisor, en este caso, de España. "Ya se han realizado reuniones de este tipo, durante la etapa de David Vegara, aunque este año están más justificadas", añaden fuentes del mercado.

Desde que Standard & Poor's (S&P) bajó en diciembre la perspectiva del ráting de España, actualmente en AA+, el riesgo país (diferencial entre la deuda alemana y la española a un plazo de diez años) ha ido en aumento. Este momento coincidió con el inicio de la crisis griega, tras publicar un déficit desorbitado del 12,7%. Ayer, superó los 90 puntos básicos, máximos desde abril.

El deterioro de la percepción del inversor sobre España es tal que el pasado lunes, la rentabilidad del bono español a diez años superó por primera vez desde finales de 2007 a la de Eslovaquia, y por primera vez desde finales de 1999 a la de Italia.

Los mensajes lanzados por los expertos no ayudan. Todo lo que suena a España es objeto de venta. El Ibex cayó ayer el doble que el resto de plazas europeas, un 2,69%, hasta los 11.042 puntos. Algunos expertos ven una conjura contra España.

El comentario del prestigioso economista Nouriel Roubini de ayer, en el que apuntaba que España supone una amenaza para la zona euro, no ha hecho más que alimentar las dudas sobre la capacidad de pago de España, lo que ha aumentado la cotización de los CDS (seguros que protegen contra el impago de la deuda) hasta los 127 puntos básicos. Las especulaciones sobre una posible ruptura en la zona euro crecen en los mercados financieros a medida que Grecia lucha por reducir el déficit; y que España e Irlanda se enfrentan a un endeudamiento creciente.

Corriente vendedora
Roubini no hizo más que añadir leña al fuego. El gurú estadounidense Bill Gross, uno de los mayores expertos del mundo en renta fija, de la firma Pimco, dijo esta semana que hay que evitar la inversión en deuda pública de países con fuerte deterioro de sus cuentas públicas, como España. Mientras, Nomura y Goldman Sachs han recomendado protegerse de España con la compra de CDS.

Los fantasmas sobre la débil situación económica del país y su repercusión en las empresas acechan de nuevo. "Hay una gran corriente vendedora de activos españoles, tanto de renta fija como de acciones del sector bancario, principalmente. Está subiendo la prima de riesgo y ante esta situación los gestores extranjeros nos dicen que optan por deshacerse de los activos relacionados con España. Estas ventas continuarán en los próximos días", asegura el analista Juan Carlos Castillo, de Capital Bolsa.

Otros expertos no ven más que una reacción de miedo y de aumento de la aversión al riesgo. El índice VIX, que mide la volatilidad y que es un indicador del miedo, se ha disparado desde el 18% al 25% en una semana.

José Luis Martínez Campuzano, estratega en España de Citi, achaca el peor comportamiento de la bolsa española a que en 2009 lo hizo mejor que el resto y ahora en las correcciones sufre más. En lo que va de año, el Ibex cae un 7,52% y es el peor de los grandes índices. "Es obvio que la tensión en los mercados de deuda soberana le perjudique", indica. Sin embargo asegura que hablar de default, "no tiene razón de ser".

La banca teme que se merme su capacidad de financiación
La imagen de España en el exterior preocupa a la banca. Así quedó patente en unas jornadas celebradas ayer por Fitch Ratings en Madrid. "El exceso de oferta de papel con el que ha comenzado el año ha secado los mercados. Los ataques contra Grecia y España no ayudan", apuntó Carlos Stilianopoulos, director de Tesorería de Caja Madrid. Por su parte, Alejandro Sánchez Pedreño, de Ahorro Corporación, alertó sobre "la falta de confianza de los inversores extranjeros". "O la mejoramos o vamos a pasar un trimestre difícil", añadió.

Con esta opinión coincidió Pablo González, director de Tesorería de Unicaja, quien explicó que "la evolución del riesgo soberano determinará la capacidad de financiación del sector". "Sin duda, los 280.000 millones que deben emitir el Gobierno y las Comunidades presionarán al alza los precios", afirmó Alfonso García, socio director general de AFI.

Impacto de la pérdida de confianza
Preocupaciones
El diferencial de la deuda pública española y la alemana superó ayer los 90 puntos básicos, máximos desde abril de 2009. Los inversores están vendiendo bolsa española. El Ibex vivió ayer su peor sesión desde mayo de 2009 y cae un 7,52% en 2010. Está en cotas de septiembre.

Efecto contagio
La situación de Grecia está afectando a los países periféricos, como España y Portugal. Existe cierta correlación entre la evolución de las primas de riesgo de ambos países, porque los inversores también piden un plan creíble para sanear la cuentas públicas.

Compras de 'CDs'
Desde octubre, España es el segundo país donde más han crecido las compras de derivados de crédito o CDS, un 16%, según cifras de Depository Trust & Clearing recogidas por Bloomberg, sólo por detrás de Portugal. Ayer alcanzaron los 127 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

No hay comentarios: