miércoles, 27 de enero de 2010

Roubini, catastrofista?

Hay que leerlo al menos...

"España constituye una amenaza inminente para la zona euro"

En dos años se podría romper la unión monetaria 27/01/2010 - 09:17 -

FINANZAS.

En una entrevista para Bloomberg radio con ocasión del Foro de Davos que recoge el portal digital de esta agencia, el experto se ha aventurado a afirmar que en dos años se podría romper la unión monetaria y consideró que esta posibilidad es un riesgo que cada vez aumenta más. La tesis del reputado economista pasa por la teoría de que la eurozona pueda segregarse y derivar en un centro fuerte y una periferia más débil, un proceso que podría concluir con el abandono final de la unión por parte de algunos estados. “Esta es la primera prueba sería que tendrá que afrontar la moneda única”, sentenció Roubini.

Su tesis contrasta significativamente con las ideas defendidas por el gobernador del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, para quien es absurdo pensar en esta posibilidad de división. Pero lo cierto es que la especulación en los mercados financieros de que esto puede pasar se ha ido elevando día tras día a medida que países como Grecia se esfuerzan por reducir el déficit presupuestario más abultado del continente; o como en el caso de España o Irlanda, donde el agujero de la finanzas públicas sube más y más.

A este respecto, Roubini alertó sobre España y Grecia que son economías amenazadas por los desequilibrios fiscales y el descenso de la productividad. Con el agravante de que, al estar en la zona euro, ya no pueden devaluar su moneda para salir de la recesión, apuntó el experto.

En cuanto al caso particular de España, el economista que predijo la crisis financiera de las hipotecas basura un año antes de que se produjera, no se ahorró calificativos al apuntar que puede representar una amenaza incluso mayor que Grecia para la zona euro, porque es la cuarta economía más grande, con la tasa de desempleo más elevada –del 19% casi el doble que la media europea – y con la debilidad del sistema bancario. “Si las dificultades se dan en Grecia, es un problema. Pero si ocurren en España, es un desastre”, sentenció Roubini.

Además, el economista consideró el creciente aumento del riesgo de los estados soberanos como un “nuevo fenómeno” que complica aún más la recuperación de la mayor recesión conocida desde la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: