sábado, 23 de enero de 2010

Si saben.....confiesen.

Esta será una de las batallas mas sangrientas de la época Obama, o la última?

Almunia respalda a Obama y González-Páramo critica la socialización de las pérdidas
Bruselas y el BCE se unen a Obama y cargan contra el sector financiero
Publicado el 22-01-2010 , por Expansión.com

Las críticas al sector financiero cruzan el charco. Un día después de conocerse el plan de Obama para restringir el tamaño de la banca, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, y el miembro del consejo de Gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, han elevado el tono de sus críticas a la banca.


Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la UE

Almunia ha considerado "muy justificadas" las medidas contempladas en el plan de la Administración Obama para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades especulativas por la "resistencia" de las propias entidades a adoptar medidas que ayuden a prevenir futuras crisis financieras.

El todavía comisario de Asuntos Económicos ha explicado que la UE está tomando medidas para mejorar la regulación financiera, aunque ha admitido que la reformas están chocando con "dificultades", no por la resistencia de los bancos, sino por la "tentación" de algunos Estados de optar por "soluciones nacionales" en lugar de respuestas comunes a escala de la UE.

Al ser preguntado por si la UE adoptará soluciones similares a las propuestas por Obama, Almunia ha resaltado que "estamos cambiando regulaciones financieras importantes", pero que "en Europa tenemos otro tipo de dificultades para poner en marcha esas medidas. No las mismas que en Wall Street".

"Entiendo que el presidente de los EEUU adopte medidas en relación con los bancos porque todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis", ha indicado Almunia.

"Aquí no existe un Wall Street poniendo el pie en el freno de las medidas de regulación financiera que están discutiéndose, pero sí existe todavía una cierta tentación a creer que las soluciones nacionales, a nivel de cada Estado miembro, pueden ser mejores que las soluciones coordinadas a escala europea", ha explicado.

"Una crisis que se originó allí. No digo que sean los únicos responsables pero la crisis se originó en Wall Street, en los excesos de Wall Street, en una excesiva toma de riesgos, en unas actuaciones de las entidades financieras, o de algunas entidades financieras, totalmente ajenas a los intereses de los ciudadanos y de una economía estable", ha apuntado.

"Todos tenemos la impresión de que las entidades financieras de Wall Street no han sacado todas las consecuencias de la crisis"

Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos de la UE
"Por lo tanto, a la vista de la resistencia de las entidades financieras americanas a adoptar medidas ellos mismos, me parece muy justificado que el presidente de los EEUU anuncie que es la administración quien va a poner esas medidas", ha subrayado Almunia.

BCE
Por su parte, el miembro del comité ejecutivo y del consejo de gobierno del BCE, José Manuel González-Páramo, ha criticado que el sistema financiero sea "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien".

González-Páramo lamentaba de esta forma la falta de iniciativas por parte del sector para recuperar la confianza de la sociedad, que le contempla como beneficiario del respaldo público en momentos de dificultad, pero no ve su apoyo cuando la situación se vuelve complicada.

El sistema financiero es "receptor de ayudas cuando le va mal, pero absolutamente propietario de sus resultados cuando le va bien"

José Manuel González-Páramo, miembro del consejo de Gobierno del BCE
Para el consejero del BCE, las entidades, "pensando en su supervivencia o en su cuenta de resultados, tienden a restringir el crédito en situaciones de dificultad, lo que crea una seria espiral con consecuencias sobre el empleo".

González-Páramo ha señalado que sería "importante" que del sistema financiero surgieran mayores iniciativas de autoregulación para recuperar la confianza de los consumidores.

El consejero del BCE ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la presentación de la cuarta edición del Observatorio sobre la Reforma de los Mercados Financieros 2009.

Allí, González-Páramo ha subrayado que "hay que ser conscientes y aceptar" que, en el terreno financiero, "no hay vuelta posible al pasado".

No hay comentarios: