miércoles, 27 de enero de 2010

Sí limpiaron la trastienda....

Me parece una medida acertada, empezarán mucho antes el despegue.

BBVA no planea adquisiciones, pero continuará creciendo en EEUU y Asia
Cano: "Hemos saneado BBVA para gestionar como si no hubiera crisis"
Publicado el 27-01-2010 , por Expansión.com

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado que la entidad es "una de las mejor posicionadas" del mercado para afrontar el presente ejercicio, que será duro, pero no peor que el que acaba de terminar. BBVA se desploma más del 5%, tras una caída de su beneficio de 2009 del 16,1%, hasta los 4.210 millones. El castigo también le llega por el descenso del 94% de sus cuentras del cuarto trimestre, mucho peor de lo esperado, debido a las elevadas provisiones destinadas a EEUU y los saneamientos crediticios realizados durante el último trimestre.


En la presentación de analistas Cano ha explicado que las cuentas correspondientes al ejercicio 2009, cuando ganó 4.210 millones de euros, el 16,1% menos que un año antes, debido al esfuerzo realizado para fortalecer el balance y elevar las provisiones, a lo que destinó en total 6.572 millones de euros

Cano también ha explicado que todas estas gestiones y anticipaciones, que les han llevado, entre otras cosas, a clasificar como dudosos créditos que aún no lo son, hacen que no esperen empeoramientos de la tasa de mora este año "en ninguna de las franquicias" del grupo.

La morosidad está actualmente en el 4,3% de la cartera, frente al 2,3% de un año antes, con un índice de cobertura del 57%, en comparación con el 92% del año anterior. En este sentido, el banco ha decidido anticiparse a los malos tiempos, ante las incertidumbres que existen sobre algunas de las carteras, como el crédito al promotor en España.

"Hemos preferido dejar este tema resuelto y empezar a gestionar el Grupo como si no hubiera crisis", dijo Cano, que explicó que esta decisión les lleva a anticipar el pico de morosidad, que antes habían fijado "en el verano de 2010" y el pico de la prima de riesgo.

No se verá afectada por los cambios regulatorios
La entidad, la segunda del sistema financiero español, tampoco se verá afectada por los cambios regulatorios que se están gestando, explicó Cano, que presumió de la solidez y la solvencia del Grupo. El consejero delegado se mostró convencido de que el Grupo será capaz de seguir generando capital en 2010, en torno a unos 20 puntos básicos por trimestre, y lo hará de forma orgánica, por lo que "no hay planes" ni necesidad de realizar ninguna emisión de capital en el presente ejercicio.

Tanto Cano como el director financiero del BBVA, Manuel González Cid, explicaron a preguntas de los analistas la actual composición de la cartera inmobiliaria, en la que realizaron adquisiciones por importe de 776 millones de euros en España y Portugal el año pasado.

Las compras se fueron reduciendo paulatinamente trimestre a trimestre, pasando de los 490 millones de euros en el primero, a los 178 del segundo, los 104 del tercero y sólo 4 en el cuarto.

El 41% de la cartera inmobiliaria morosa del grupo se compone de suelo, porcentaje que baja hasta el 25% en la cartera crediticia viva, explicó Cid, que aclaró que "estamos muy tranquilos porque la calidad del riesgo es alta y porque el 75% de ese suelo es urbano".

Dividendo complementario de 0,15 euros
Por otro lado, el consejero delegado de BBVA, ha anunciado que la entidad propondrá en marzo pagar un dividendo complementario de 0,15 euros, con el fin de que la remuneración total a los accionistas con cargo al ejercicio 2009 sea de 0,42 euros por título.

De esta forma, el banco mantendrá su política de destinar al pago del dividendo en efectivo un 30% del beneficio atribuido sin singulares -es decir, sin contar el efecto de las provisiones, entre otras partidas

Noticias Relacionadas

No hay comentarios: