sábado, 23 de enero de 2010

Hacienda....somos todos, y alguno más!

Hacienda eleva en un 27% la bolsa oficial de parados

Publicado el 22-01-10 , por M. Tejo

El mercado laboral tiene ante sí una difícil encrucijada, pero más aún los responsables políticos, encargados de controlar las mareas del empleo en España.

La tarea se complica cuando ni siquiera existe una foto homogénea que muestre el nivel de paro con el que cuenta el país. Como ha venido contando EXPANSIÓN, la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) va a la zaga de las cifras que refleja la Comisión Europa, mientras que el antiguo Inem sólo ofrece datos mensuales que, además, obvian ciertos perfiles (parados en formación, con disponibilidad limitada, etc.).


Por si fuera poco, la Agencia Tributaria (AEAT), órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, lleva el control del "número de personas distintas que percibieron un subsidio en algún momento del año". Es decir, desempleados en toda regla que al carecer de un trabajo recibieron una paga del Inem. Los datos son reveladores: 4.486.292 personas vivieron en primera persona esta situación ya en 2008, casi un 30% más que el año precedente. O, si se quiere, dos de cada diez trabajadores pasaron a estar subsidiados.

Son los últimos datos cerrados. Pero si era así ya en 2008, los expertos temen que en 2009, el peor año de la recesión, la brecha aumente. Hay que matizar que ni el INE ni el Inem se hacen eco de este tipo de medición, pese a que son los propios Inem autonómicos los que remiten al Fisco el número de personas que han pasado por sus respectivas ventanillas. Pese a todo, la definición de estar parado de la Agencia Tributaria afina más el impacto real del paro, ya que es la única que permite observar de modo global cuántos trabajadores a lo largo de un año se quedan sin trabajo y buscaron alivio en la red de protección pública.

Dicho esto, según la vara de medir del INE, a cierre de 2008 último trimestre había 3,2 millones de personas sin empleo, 2,5 millones si se toma la media del año. Salta a la vista que los datos de la Agencia Tributaria son significativamente superiores: un 27% y un 50%, en función de la cifra que se escoja.

Desde la AEAT explican que compilan estos datos porque todas las entidades que pagan salarios, pensiones o prestaciones, independientemente de su naturaleza, "deben presentar una información resumen y una relación de perceptores con información individualizada de los datos para construir retribuciones satisfechas y retenciones practicadas".

Otra de las utilidades del dato de la AEAT es que permite proyectar el número de parados que, según los Presupuestos Generales de cada año, pasarán por caja para cobrar alguna prestación. Así, en 2008 el Estado aportó 21.000 millones de euros para proteger a 4,4 millones de personas.

Un año después, en 2009, la hucha para prestaciones creció hasta los 30.000 millones de euros, con los que se cubrirán las pagas de unos seis millones de personas (la cifra puede ser incluso superior, ya que se calcula que los Servicios Públicos de Empleo arrojen un déficit de 6.000 millones de euros). Como se ha explicado antes, ninguna estadística oficial alcanzará a reflejar esos seis millones de desempleados detectados, ya que sus mediciones no descienden a tal grado de detalle.

No hay comentarios: