miércoles, 27 de enero de 2010

La burbuja gastronómica.

El Bulli, con dos últimos ejercicios pachuchos, repiensa su estrategia o ?

Cocina

Adrià cierra elBulli dos años 'por vacaciones'
Publicado el 27-01-10 , por Marta Fernández

Ni se retira, ni se jubila; tampoco clausura elBulli. Pero llegan tiempos de cambios para el considerado como mejor restaurante del mundo (de acuerdo con la clasificación de la revista británica Restaurant).


Sus artífices, Ferran Adriá y Juli Soler, anunciaron ayer su intención de cerrar el establecimiento en 2012 y 2013, con el objetivo de analizar las posibilidades para diseñar el futuro formato de este negocio. “No se servirán comidas durante esos dos años”, anunció Adrià.

Mientras tanto, elBulli mantiene su esquema actual en 2010 (año que conservará las mismas fechas que en la temporada 2009, es decir, de junio a diciembre, y en el que ya están cerradas las reservas para este año) y 2011, ejercicio para el que se anunciarán las fechas de servicio el próximo septiembre.

Adrià aprovechó ayer Madrid Fusión para convocar una rueda de prensa y anunciar a los medios de comunicación lo que denominó como “hoja de ruta de elBulli para el periodo 2012-2020”. Lo hizo una hora y media después de su intervención anual en el escenario del Congreso Internacional de Gastronomía, que se celebra en la capital hasta mañana. En su ponencia, el chef se limitó a analizar el menú de elBulli en 2009 y aseguró que la crisis de 1992 fue mucho más dura que la actual para la hostelería.

Bajo el esquema de una auténtica multinacional, mientras el chef anunciaba sus planes en una multitudinaria rueda de prensa, su equipo enviaba una nota en cuatro idiomas para explicar los planes del establecimiento. “Necesito un tiempo con mi equipo para ver lo que hacemos de 2014 a 2020”, apunta Adrià. Soler aclara que, “aunque elBulli esté cerrado, seguiremos trabajando y reflexionando dentro”.

A partir de 2014, lo único que está claro es que “predominará la investigación por encima de la producción” y cada temporada será diferente en cuanto a número de clientes, fechas de apertura y equipo.

“El titular no es el que elBulli cierra, ni se trata de dos años sabáticos porque nos vamos a dedicar a trabajar”, insistió ayer Adrià, que, sin embargo, reconoció que, tras veinte años de “trabajar 16 horas 365 días al año”, llegó un momento en el que vio necesario realizar un parón. “Juli [Soler] y yo llevamos un año discutiendo las posibilidades que teníamos”, reconoce el chef, que finalmente decidió con su socio darse un margen de dos años para reflexionar sobre los futuros planes de elBulli.

Vida personal
“Juli y yo no podíamos soñar nunca llegar hasta aquí; ya no se trata de recibir más premios, sino de poder tener algo más de vida personal”, añadió Adrià, que finalmente sopesó que una retirada total resultaría traumática para el equipo. “De elBulli dependen nuestros profesionales y sus familias”.

El cocinero también realiza el análisis económico de la decisión. “Desde el punto de vista económico, es la mejor decisión posible”, señala Adrià a EXPANSIÓN. “La alternativa, que era cerrar el negocio completamente, era mucho peor económicamente por el impacto que tendría para un montón de gente; elBulli se habría acabado”.

En su opinión, es necesario un periodo de reflexión dado que el formato actual no permite seguir avanzando en creatividad. “El formato actual de elBulli está agotado; seguir haciendo creatividad bajo este formato es de locos”, sentenció ayer Adrià.

No hay comentarios: