domingo, 24 de enero de 2010

Bernanke, contra la pared.

Hasta en el ala demócrata tiene contrarios.

EEUU | El Senado tiene hasta el 31 de enero para decidir

¿Qué puede pasar si no renuevan a Bernanke en la Reserva Federal?

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke. | Reuters
Lo que parecía un trámite amenaza con convulsionar los mercados financieros
En 97 años nunca un presidente ha sido rechazado por el Senado
Su popularidad es muy baja para lo habitual en un presidente de la 'Fed'
Para muchos, Bernanke creó las condiciones de la actual crisis
Pablo Pardo | Washington
Actualizado sábado 23/01/2010 18:12 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoDe miércoles a domingo. Ése es el periodo de tiempo que el Senado de Estados Unidos tiene para renovar el mandato del republicano Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal. Y lo que parecía que iba a ser un mero trámite, amenaza con transformarse en cinco días de infarto para los mercados financieros de todo el mundo.

Si el domingo Bernanke no ha sido confirmado en el cargo, corremos un claro riesgo de caer en el caos, de una forma similar a cuando los republicanos de la Cámara de Representantes de EEUU 'se alzaron en armas' contra el TARP —el rescate de los bancos— en octubre de 2008 y estuvieron a punto de convertir la recesión en una depresión. Desde que se creó la 'Fed', hace 97 años, nunca un presidente ha sido rechazado por el Senado.

En la reelección de Bernanke juegan dos factores. En el eje vertical, los números. Éstos no son demasiado propicios al presidente de la 'Fed'. Según la agencia de noticias Dow Jones, 26 senadores apoyan su continuidad y 15 se oponen. Otros 59 no se han pronunciado. En total, son necesarios 60 votos de los 100 que tiene el Senado para que el máximo responsable de la política monetaria de EEUU continúe en el cargo.

Para muchos estadounidenses, Bernanke ha puesto más empeño en salvar a las empresas financieras que a los ciudadanos de a pieEvidentemente, esos números no lo son todo. La Administración de Obama está haciendo un esfuerzo supremo para convencer a los senadores de que apoyen a Bernanke. Y está teniendo algunos éxitos. El presidente del Senado, Harry Reid, declaró el viernes que apoyará la continuidad del jefe de la 'Fed'.

Pero, aún así, la incertidumbre continúa. Washington Research Group, una de las consultoras a las que se atribuye mejor tino en evaluar la situación política de la capital de EEUU, estimaba el viernes que la reelección de Bernanke contaba con un alucinante 55% de posibilidades de ser rechazada. JP Morgan Chase, por el contrario, cree que hay entre un 60% y un 70% de posibilidades de que Bernanke continúe. Ésa parece la opción más razonable políticamente.

¿Qué pasaría si Bernanke no es confirmado? De todo. Empezando por la cuestión institucional. La Ley en virtud de la cual se creó la 'Fed' es poco clara al respecto, aunque todo parece indicar que el vicepresidente, Donald Kohn, sería elegido máximo responsable con carácter interino. Paradójicamente, Kohn comparte la misma ideología que Bernanke.

La opinión pública, sin embargo, estaría feliz. Ocho de cada diez estadounidenses quieren una auditoría de la Reserva Federal, y la popularidad de Bernanke es muy baja para lo habitual en un presidente del banco central. Para muchos estadounidenses, Bernanke creó primero las condiciones de la actual crisis, al ser la 'mano derecha' de Alan Greenspan en la 'Fed' durante la 'burbuja inmobiliaria' y, ahora, ha puesto más empeño en salvar a las empresas financieras que a los ciudadanos de a pie.

Pero, para los mercados, podría ser una catástrofe. Como dijo esta semana el que acaso sea el hombre más rico del mundo, Warren Buffett, en la cadena de televisión CNBC, si la continuidad de Bernanke es rechazada en el Senado, "que me lo digan un día antes para vender algunas acciones".

No hay comentarios: