viernes, 22 de enero de 2010

Manualillos para una crísis ( 1 )

Recordatorios.....

Los Bancos no son ni pequeños ni grandes, como todo el personal, deben de saber sus limites, difícil eh!

Santander y BBVA, entre las treinta entidades financieras demasiado grandes para caer
Publicado el 30-11-2009 , por Expansión.com

Los dos grandes bancos españoles, Santander y BBVA, se cuelan en una lista de bancos y aseguradoras que deben someterse a una supervisión más exigente debido a su "riesgo sistémico". Es decir, que su caída pondría en peligro la salud del sistema financiero global y que entran en la lista de entidades "too big to fail" (demasiado grandes para caer).


Click sobre la imagen para ampliar

JP Morgan, Citigroup y Credit Suisse son otras entidades de las 30 que los reguladores, auspiciados por el Consejo de Estabilidad Financiera del G20, han incluido en la lista. Este 'inventario', que hoy publica el diario británico 'Financial Times', incluye seis aseguradoras y veinticuatro bancos europeos, de EEUU y Japón.

Los reguladores pedirán a estas entidades que preparen "testamentos", es decir, documentos que especifiquen cómo podrían liquidarse en caso de crisis. Y es que, uno de los principales objetivos de esta lista es impedir que en el futuro los llamados riesgos sistémicos contagien a otros países en una futura crisis como la que ahora se sufre.

Las aseguradoras -se incluyen en la lista Axa, Aegon, Allianza, Aviva, Zurich y Swiss Re- se consideran importantes por diversos motivos: pueden como Aviva tener una fuerte división prestamista o un complejo negocio de ingeniería financiera como Swiss Re.

La aseguradora estadounidense AIG, que se declaró en quiebra el año pasado, se reveló como un importante riesgo sistémico, entre otras cosas por su transformación desde una simple compañía de seguros en un complejo negocio de ingeniería financiera.

Testamentos
Los 'testamentos' que los reguladores pretenden que realicen estas entidades dividen al mundo financiero. Los grupos más complejos argumentan que les sería casi imposible elaborar un documento de este tipo sin conocer la causa de la crisis.

Según Paul Tucker, subgobernador del Banco de Inglaterra, que está al frente del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera dedicado a la gestión de las crisis transfronterizas, los bancos deberían preparar esos planes en un plazo de seis a nueve meses.

Algunos reguladores nacionales, entre ellos el del Reino Unido, han llevado ya acabo pruebas piloto con esos testamentos, también conocidos como "planes de recuperación y resolución".

No hay comentarios: