Sesión sin precedentes en la bolsa de madrid
La avalancha compradora colapsa al Ibex, que se dispara un 11%
Medio selectivo está en subasta de volatilidad y no puede marcar precio. BBVA se dispara un 15%. Las alzas pueden superar el 7%.
10/05/2010 - 09:50 - FINANZAS.COMSuscríbete a las noticias
Comprar o vender: la pregunta clave ante el gran rebote que incuba la bolsa
El euro aumenta casi un 2% su cotización frente al dólar y un 3% frente al yuanDescontrol total en el Ibex 35, que ha sido incapaz de marcar una apertura normal al agolparse las órdenes de compra sobre la práctica totalidad de los valores. Son tales las ganas de comprar, que veinte minutos después de la apertura, apenas una decena de títulos cotizan normalmente. El resto está en subasta de volatilidad y los futuros del selectivo anticipan un rebote cercano al 7%.
Resulta muy difícil definir la situación que están viviendo ahora mismo los mercados, después de que Bruselas decidiera movilizar 750.000 millones de euros para frenar la especulación de la deuda soberana. Quienes estaban cortos están cerrando a toda pastilla posiciones, y las órdenes de compra acuden a las mesas en tumulto, colapsando al Ibex 35 que tiene pinta de batir hoy récords.
Pero la situación está igual en todos los mercados, ya que según apuntan operadores consultados por Finanzas.com, se están recibiendo en algunas mesas órdenes de compra de futuros sobre el S&P 500 que superan en dos o tres veces a la media de cualquier mañana normal. Sobre todo, los flujos de efectivo proceden de la banca. El dinero está volando hoy sobre el parqué y hace difícil la contratación normal.
Según apuntan los analistas de Link Securities, las medidas diseñadas por Bruselas y el FMI deberían servir para que evitar un posible colapso de la zona euro, que terminaría por arrastar al resto de economías mundiales. Los mismos expertos recuerdan que el cierre de posiciones cortas puede retroalimentar el rebote y hacer incluso que éste sea más virulento.
En todo caso, la auténtica reacción del mercado se puede comprobar al ver cómo evoluciona el riesgo país de España medido por el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán. Así, este diferencial o prima de riesgo se ha desplomado hasta los 112 puntos frente a los 164 que marcó el pasado viernes.
Entre quienes más suben, todos los bancos están absolutamente disparados, con Santander y BBVA abriendo el paso al resto y rebotando cerca del 20%. En conjunto, el Ibex sube un 10% y recupera del tirón los 10.000 puntos. Este día es absolutamente histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario