domingo, 16 de mayo de 2010

El Futbolín busca nuevas fórmulas.

Los grandes clubes de España respaldan la creación de una liga propia .

Después de disputarse el campeonato español de fútbol y convertir el torneo en un duelo entre los dos clubes más populares del país, el Barcelona y el Real Madrid podrían separarse del todo de la liga.

Los dos clubes más populares de España están entre los equipos que piden que la Primera División siga el ejemplo de otras ligas europeas y se separe de la Segunda División en medio de una disputa por los ingresos televisivos.

Los equipos que están a favor de escindirse de la Liga de Fútbol Profesional de España, o LFP, acordaron en una reunión el lunes en Madrid iniciar negociaciones oficiales sobre la una separación de las dos máximas divisiones. Algunas de las principales ligas de Europa ya lo han hecho: la Premier League y la Football League en Inglaterra en 1992, mientras que la Serie A italiana se separará oficialmente de la Serie B en julio.

El Barcelona y el Real Madrid forman parte de los 11 equipos que pidieron la reunión, que duró varias horas y concluyó con el voto a favor de 15 de los 20 clubes de Primera División. Una serie de reuniones se llevarán a cabo a partir del 21 de junio para negociar los detalles antes del inicio de la temporada 2010-2011.

"La Junta de Primera División... ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)", según un comunicado de la LFP. "Las nuevas normas de organización y desarrollo permitirán una competición mucho más atractiva y mejor gestionada que la actual".

Aunque el comunicado también indicó que se establecerían mecanismos para controlar las finanzas de los clubes, la mayoría de los observadores reconoce que esta propuesta no se trata tanto de reestructurar el fútbol español sino de distribuir los ingresos televisivos.

A diferencia de las principales ligas de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, que venden sus derechos de transmisión en conjunto, el fútbol español permite a los equipos negociar acuerdos televisivos de forma individual. Al negociar por separado, Barcelona y Real Madrid reciben casi la mitad de los 520 millones de euros (US$665 millones) anuales que la liga recibe de los canales de televisión. El resto de los clubes profesionales del país, muchos de los cuales se encuentran en precarias condiciones financieras, deben pelear por el remanente.

La situación ha abierto una brecha entre los equipos de élite de España, que se evidencia en la tabla de posiciones: el Barça está en primer lugar con 96 puntos y el Real tiene 95. El tercero, Valencia, se encuentra a 28 puntos de distancia y más cerca del Zaragoza, en el puesto 15, que de los dos líderes. Si el Real y el Barça ganan sus respectivos partidos finales este fin de semana, la brecha con el tercero del torneo será la mayor desde 1928.

"Hay un desequilibrio en la cima de la liga española con el Real Madrid y el Barcelona que poseen todo bombo publicitario y todo el dinero", señala Alex Fynn, un consultor de fútbol que asesoró a la Asociación de Fútbol de Inglaterra sobre la creación de la Premier League.

En un esfuerzo por corregir ese desequilibrio, 27 de los principales 42 equipos de España alcanzaron un acuerdo propio en la asamblea general de la LFP esta semana para pedirle al gobierno español que regule la venta de derechos de televisión y promulgue leyes que obliguen a los clubes a negociar pactos de televisación de forma colectiva, indicó el secretario general de la liga, Carlos Campos.

Sin embargo, los clubes que apoyan una liga separada probablemente se resistan a cualquier intento de crear una distribución más equitativa de los ingresos televisivos. El director general del Barcelona, Joan Oliver, dice que el club está "radicalmente" opuesto a cualquier intento de alterar su modelo de negocios, una estructura que ha visto a los dos mayores clubes de España convertirse en los más ricos del mundo, según el informe anual de finanzas de fútbol de la firma de contabilidad Deloitte LP.

El actual impasse ha planteado la posibilidad de que los equipos pobres de España declaren una huelga sin precedentes, dejando a la primera y la segunda división con ocho equipos cada una. Aunque el sindicato de jugadores entró en huelga en 1984, los clubes de fútbol nunca han declarado una.

Tanto el Barcelona como el Real Madrid se encuentran en el medio de sus acuerdos de siete años con la empresa española Mediaproducción SL por un valor de cerca de 1.000 millones de euros cada uno. Sin el dinero obtenido de la venta de derechos televisivos, los dos clubes caerían por debajo del Manchester United en el ránking de Deloitte.

"El beneficio para el Real Madrid y el Barcelona es tan enorme que no negociarán derechos colectivos", dice Guillem Balague, un analista de fútbol español. "Es muy difícil convencerlos y la liga doméstica es afectada por esto. Mientras tengan derechos individuales, son muy fuertes en Europa".

Fynn, sin embargo, cree que los clubes de élite del país terminarán siendo obligados a adoptar un sistema más justo. "El actual sistema es injusto y desacertado", sostiene. "No se puede medir la fortaleza del fútbol de un país con dos equipos. El fútbol español, y por extensión la selección nacional española, serían más fuertes con una distribución más equitativa del dinero de la televisión".

No hay comentarios: